Ir al contenido principal

Promulgan Ley N° 30296 que reduce impuestos a trabajadores, mypes y grandes empresas.

El 2015 comenzará con buenas noticias: 1.2 millones de peruanos tendrán más dinero en sus bolsillos y las empresas generarán mayor empleo de calidad. Esto gracias a la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, promulgada ayer por el presidente de la República, Ollanta Humala, la cual permitirá inyectar a la economía popular más de 5,000 millones de nuevos soles.
Dicho monto, precisó, comprende lo que el Estado dejará de recaudar, pues las medidas reactivadoras apuntan a que las micro y pequeñas empresas (mypes) paguen menos impuesto a la renta (IR) para que sigan invirtiendo y generando empleo.
La norma incluye, entre sus beneficios, la reducción del IR para trabajadores y empresas a partir del 1 enero, así como la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.
La ley que promueve la reactivación económica beneficiará a 1.2 millones de trabajadores, quienes aumentarán su consumo y dinamizarán la demanda interna, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Esta norma permitirá a los trabajadores con los tramos salariales más bajos tener una reducción del IR en el orden de 45%. “Por ejemplo, una persona que gana 4,000 nuevos soles mensuales ahorrará aproximadamente 1,700 soles al año, recursos que serán destinados a gastos o inversiones en el hogar.”
Manifestó que la medida está “calibrada” para concretar una reducción progresiva del ahorro y, de esta manera, beneficie en mayor medida a aquellos que ganan menos.
También beneficia a los trabajadores independientes, pues además de un pago tributario menor se dispone la rebaja de la retención a cuenta del IR de 10% a 8%.
“Todos los trabajadores, dependientes e independientes, van a ver una mejora en sus ingresos desde el 1 de enero de 2015.” Destacó que la ley incluye beneficios para las mypes, mediante la recuperación anticipada del IGV.
Asimismo, dijo, la ley promueve la reinversión de utilidades, lo cual aumentará el nivel de inversión doméstica en nuestro país, además de significar un atractivo mayor para los inversionistas, que redundará en más empleo de calidad.
Fuente: Diario Oficial El Peruano- Publicado: 31/12/2014 
Pueden revisar los siguientes enlaces sobre esta noticia