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Aunque hay más compañías de taxi, todavía hay una demanda insatisfecha. Por eso, si desea entrar a este negocio, puede comenzar detectando un segmento que no sea bien atendido. Para ello, el análisis del mercado será crucial. Los otros dos aspectos importantes son contar con tecnología y la gestión de los colaboradores. La empresa deberá reclutar choferes que puedan garantizar una buena atención al público. El cliente demanda puntualidad, seguridad y buen trato y está dispuesto a pagar por eso.
1. Analizar el mercado objetivo.La creciente competencia entre las compañías de taxis hace cada vez más difícil que una nueva empresa pueda destacar.Por ello, antes de ingresar al negocio debe definir el servicio que dará y cuál será su cliente principal. Si bien el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) permite la inscripción de una empresa de taxi estación o del modelo ‘remisse’, una empresa puede diferenciarse ofreciendo servicios más específicos. Por ejemplo, hay ofertas que se dirigen al segmento femenino con unidades manejadas solo por mujeres, otras se dedican a atender al segmento corporativo, otras, al turístico.
De acuerdo con Arturo Robles, gerente general de Taxi Real, compañía con más de 15 años en el mercado, una posibilidad para los que recién empiezan es tener un cliente grande, una empresa privada con varios trabajadores que requieran servicios diarios. Pero, el acuerdo debería consistir en un pago inmediato del pasajero. “No se puede trabajar solo con corporaciones que pagan a 30 o 60 días, porque se necesitaría de un capital de trabajo grande para pagarle al chofer, que exige un pago diario”, indica Robles.
2. Inscripción de la empresa.
Debe constituir la empresa y saber cuáles son los requisitos para la inscripción de su empresa de taxi
 ( En Lima en el Setame) Tenga en cuenta que la apertura de expediente por derecho de trámite es de S/.2,3 y el derecho de inscripción cuesta S/.282,27. Además, según el Setame, deberá acreditar un mínimo de 10 unidades del mismo color, con las copias de las tarjetas de propiedad, copias del SOAT vigente, copias de los DNI de los propietarios y de los conductores. Todos los documentos deberán ser legalizados.

3. Inversión en tecnología
Una vez detectado el público objetivo, se debe investigar sobre el tipo de tecnología que se usará para dar un mejor servicio. Hace varios años Taxi Real usaba radios en frecuencia UHF. “El problema era que el cliente escuchaba todo lo que conversaba el chofer con su central y esto generaba problemas”, dice Arturo Robles. Luego Taxi Real comenzó a usar una red privada de Claro y actualmente trabaja con el sistema de datos de Nextel.

Robles indica que la inversión en tecnología es muy importante, por eso actualmente el 20% de su flota se moviliza con un sistema de GPS con el que logra saber la ubicación de sus taxis y poder llegar con mayor rapidez a su destino. Por ejemplo, el sistema de GPS es usado también por la empresa Taxi Satelital con todos sus taxistas afiliados (más de 200) y esto le ha permitido promocionarse como una empresa puntual. “Llegamos en 15 o 20 minutos” indica el gerente Hugalvis Pombo. Este sistema permite ver en un mapa interactivo la ubicación del taxi en momento real. Cuando se recibe la llamada de un cliente, el sistema indica qué taxi disponible es el más cercano. Por otro lado, se debe manejar un software que ayude a organizar una base de datos de los clientes, de los vehículos y de los conductores (que permita saber si acumulan papeletas, si tienen vigente su certificado de seguridad vial, etc.).
4. Escoger un número de teléfono adecuado
Según Hugalvis Pombo, el número telefónico es el alma de toda empresa de taxi. “Se debe tener un número que sea recordado muy fácilmente por el cliente”, dice el gerente de Taxi Satelital, una empresa cuya sede principal está en Colombia y que maneja el mismo modelo allá. Por ejemplo, el número de esta compañía tiene un dígito que se repite seis veces.

5. Contar con choferes a la medida.
Se puede tener taxistas afiliados o también carros propios con choferes contratados. Pero, en el segundo caso la inversión inicial es mayor. Es importante tener choferes que, además de contar con el brevete profesional y el examen de perfil psicológico aprobado, deben tener el carácter adecuado para dar un buen trato al cliente y conocer bien la ciudad. Hay cualidades indispensables, dependiendo del público objetivo. Por ejemplo, si se ofrece servicio a hoteles de turistas, se debe tener choferes que sepan inglés. Una clave es capacitar constantemente a los choferes.
Fuente suplemento Mi empresa del diario el comercio del 29/05/2011.

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