Ir al contenido principal

COMO ACCEDER A CRÉDITOS DEL GOBIERNO PARA NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.



Una iniciativa del Ministerio de la Producción dará créditos de hasta s/.30.000 a nuevos emprendedoresTodo será viable con un fondo de s/.6 millones de COFIDE.



En los últimos años, el Perú ha mejorado su clima de negocios. De acuerdo con el informe “Creando oportunidades para emprendedores” del Banco Mundial, hoy es más sencillo obtener permisos de construcción, abrir una empresa, vender al extranjero y registrar propiedades. Sin embargo, el acceso al crédito, en especial para los emprendedores en fase inicial, es todavía un problema.
Si solo el 50% de las pequeñas empresas y microempresas está en el sistema bancario –es decir, la mitad de los 5 millones que existen–, el panorama es peor para quienes quieren empezar un negocio: no son sujetos de crédito y no tienen activos que avalen un préstamo. “Los bancos se fijan más en el historial financiero que en la calidad del emprendedor”, dice Christian Mejía Acosta, profesor del Centrum Católica. Ante esto, el Ministerio de la Producción ha lanzado el Programa de Garantía para Emprendedores.
DINERO BIEN USADO.
El programa tiene un fondo de S/.6 millones provenientes de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Se dará hasta S/.30.000 a cada emprendedor y solo financiará el 90% de la inversión total. El monto deberá ser pagado en dos años, con un período de gracia de máximo de seis meses.

Quienes quieran acceder al beneficio, deberán presentar sus planes de negocio al programa Nuevas Iniciativas Empresariales (en www.miempresa.gob.pe). “Este será el primer filtro del proceso de selección. Posteriormente los acompañaremos hasta la puesta en marcha del negocio”, dice Jorge Villasante, ministro de la Producción.
Según Mejía Acosta, lo más importante será la asesoría que se le dará a los emprendedores. Además, recomienda a quienes accedan al préstamo, que no usen el dinero para capital de trabajo, sino para equipamiento y activos. “Las rentas no se recuperan”, dice el profesor y también organizador de la reunión de emprendedores First Tuesday.
También se debe tener en cuenta que el financiamiento puede ser compartido. Cuando se empieza un negocio, las fuentes de apoyo son múltiples. Mejía Acosta recomienda que para un inversionista es más confiable que el emprendedor también aporte dinero. Pero en ningún caso no tener capital debe ser una excusa para no emprender. Lo más importante es la convicción.

LAS CLAVES
OTROS LUGARES. En Colombia, Brasil, Argentina y Chile, los gobiernos también han promovido el otorgamiento de capital para emprendedores en etapa inicial.

RETORNOS DE INVERSIÓN. Según Mejía, en la agricultura y acuicultura llegar al punto de equilibrio demora. En tecnología y servicios la inversión se recupera en menos tiempo.
Fuente: Diario el Comercio

GRUPO PYMESCONT- ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CONTABLE,TRIBUTARIA , 
FINANCIERA E INFORMÁTICA: www.facebook.com/pymescont