Ir al contenido principal

APROVECHA EL FACTORING MYPES Y COBRA ADELANTADO TUS FACTURAS Y RECIBOS POR HONORARIOS


Ministro Villasante , anunció la norma del Factoring Mypes.

Con el uso del factoring. La tasa dedescuento por el pago adelantado de una factura o un recibo por honorarios oscila entre 7% y 20%.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) que opten por el uso del Factoring, es decir, lograrliquidez a través del pago adelantado de una facturapor parte de una entidad bancaria, tendrán una tasa de descuento de hasta un 20%, adelantó ayer el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“He tenido reuniones de trabajo tanto con quienes usarán el instrumento financiero, que son las mypes, como con las entidades del sistema financiero, quienes están haciendo una evaluación pero me han comentado que pueden aplicar tasas de entre 7% y 20%”, refirió el funcionario.
Villasante precisó que estas tasas variarían de acuerdo con los plazos, el tamaño de la empresa y quién es el deudor.
Cabe indicar que este mecanismo permitirá que las mypes tengan liquidez para continuar con su actividad productiva, ya que con la citada norma tienen la posibilidad de recibir su pago lo antes posible.
Y es que lo que generalmente sucede es que cuando una empresa otorga sus servicios a un tercero tiene que esperar entre 30 y 180 días para recibir su pago. 
Sin embargo, con esta ley se les otorga una categoría de título valor a las facturas, por lo que permite que estas sean endosables y al acudir a una entidad financiera obtenga su pago lo más antes posible.

También recibos por honorarios

Pero no solo se podrán utilizar las facturas comerciales. Los profesionales y técnicos también podrán hacer uso de los recibos por honorarios profesionales.
“Al profesional independiente que extiende un recibo de honorarios no se le paga inmediatamente, y la facilidad será que también pueda negociar su recibo por honorarios al igual como funciona con la factura”, informó.Agregó que una vez que la empresa recibió el bien o servicio tiene ocho días para verificar si se ha dado en las condiciones convenidas. Y de no haber observaciones, la factura opera y puede circular en el mercado.
El titular del sector adelantó que se encuentra coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que a más tardar el 15 de enero del 2011 pueden tener listo el reglamento de esta ley.
Fuente: Diario La república.
No se olvide que en Pymescont estamos para ayudarlos a resolver sus problemas y dudas sobre cierre contable-tributario,gratificaciones 2010 y demás consultas de asesoría y capacitación, contable , tributaria, financiera e informática. Somos un equipo de profesionales a su servicio 

JOHN CARLOS SOTIL LUJAN 
Especialista en Contabilidad, Tributación e Informática Mype.
Director general del web blog del Grupo Pymescont.

 GRUPO PYMESCONT
 ¡Ciencia y Tecnología Contable e Informática a Tu Servicio !
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956270923
 CORREO WEB: pymescont@hotmail.com 
SITIO WEB BLOG: www.pymescont.blogspot.com
 NUEVO RPM MOVISTAR: #013029