Ir al contenido principal

REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE(RUC) Y REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO(RUS)



CONSULTORIO PYMESCONT: SOBRE EL RUC Y EL RUS.

Que tal? , Buenas Tardes:
Quería consultarles muy puntualmente sobre el RUS(Regimen Unico Simplificado).
Somos dos señoritas emprendedoras que como modo de vida y trabajo hemos optado por el oficio de "Paseo de Perros" y la pregunta es: ¿primero es el RUC y despues el RUS? y si es asi, ¿porqué?.
Estamos prestas a ir por la vía formal por que queremos hacer crecer el negocio pero no entendemos bien lo que el sistema plantea.
Espero poder recibir respuesta suya muy pronto.
De más esta decir, Muchas Gracias.
Araceli Gaona C.
Respuesta:

Estimada Araceli
Primeramente mis más sinceras felicitaciones , por la buena decision de ser una emprendedora. Respondiendo a tu pregunta te podemos decir que el RUC es el Registro Único de Contribuyentes (RUC) , registro informático a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la información vinculada a sus actividades económicas, así como la información de sus responsables.

El número de RUC, es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT, luego que a este se le confirma su inscripción, en dicho registro. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.
Más detalles en :
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/ruc/index.html

Por otro lado , el RUS , ( REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO)Es un régimen tributario promocional dirigido a:

Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales.

Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios .

Más detalles en :
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/index.html

Por otro lado no te preocupes de cual de los dos es primero , Solo acercate ala oficina de la Sunat mas cercana a tu domicilio alli diles a que te vas a dedicar y te inscriben en el RUC como todos los contribuyentes del país y en ese mismo instante te afectan al regimen tributario que sea el que elijas, como en este caso el RUS, AHORA LLAMADO EL NUEVO RUS.

Cordialmente;
JOHN CARLOS SOTIL LUJAN
DIRECTOR DEL WEB BLOG
GRUPO PYMESCONT
http://www.pymescont.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE PARA TODAS LAS CONSULTAS:
Les recordamos a nuestros Estimados AMIGOS LECTORES DE NUESTRO WEB BLOG QUE COMO REGLA para contestarles sus preguntas , estas deben tener su nombre completo y su numero de RUC o DNI y especificar desde que ciudad se comunican con nosotros , ademas DEBEN ser dirigidas al correo del director del web blog y con copia al correo web, es decir a los DOS siguientes correos: correojcsl@hotmail.com y pymescont@hotmail.com
De no cumplir estas reglas no se contestará a partir de ahora ninguna consulta. Ademas LAS RESPUESTAS no se envian a correos personales , ya que las respuestas se publican en nuestro sitio web blog para que sirva como ayuda a personas que tengan la misma o similares interrogantes. Estas respuestas por ser gratuitas se realizan de acuerdo ala disponibilidad de tiempo del Equipo asesor de Pymescont.