CONSULTORIO MYPE: Además, de ser rechazada por no haber consignado el Código de Envío, su declaración también podrá ser rechazada por el Programa Informático de Recepción si comprueba, según el canal que utilice para la presentación, alguno de los siguientes motivos:
Cuando la presentación se realiza de manera presencial
01: "El disquete contiene virus informático"
02: "El disquete presenta defectos de lectura"
Cuando el disquete está deteriorado y/o cuando el archivo ZIP contenido en su disquete está dañado.
SOLUCIÓN (motivos 01 y 02): Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.
03: "Los archivos no fueron generados por el PDT"
Cuando no se puede abrir correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.
04: "Falta algún archivo o su tamaño no corresponde al generado por el PDT"
Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos.
05: "La información del disquete presenta modificaciones de contenido"
Cuando algún archivo presenta inconsistencias.
SOLUCIÓN (motivos 03, 04 y 05): Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.
07: "La declaración ha sido presentada más de una vez"
Cuando la declaración que esta presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente.
SOLUCIÓN (motivo 07): Si lo que desea presentar es una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá seleccionar la opción "Sí" a la pregunta "¿La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" Señalada en la sección Identificación de la declaración del PDT.
09: "La forma de pago y/o el monto pagado no coincide con el disquete"
Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago o el monto que efectivamente esta pagando.
SOLUCIÓN (motivo 09): Ingresar a la opción "modificar", cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar el archivo de envío nuevamente.
10: "La versión del software del PDT presentado no está vigente"
Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no está vigente. Para actualizar la versión deberá consultar en SUNAT Virtual
SOLUCIÓN (motivo 10): Ingresar a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.
11: "La versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente"
Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado. Para actualizarlos consulte SUNAT Virtual
SOLUCIÓN (motivo 11): Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. También se podrá acceder a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.
Recuerde que:
De rechazarse su declaración, el disquete le será devuelto junto con una constancia del rechazo producido en la cual se indica el motivo.
Cuando la presentación se realiza de manera presencial
01: "El disquete contiene virus informático"
02: "El disquete presenta defectos de lectura"
Cuando el disquete está deteriorado y/o cuando el archivo ZIP contenido en su disquete está dañado.
SOLUCIÓN (motivos 01 y 02): Volver a generar el archivo de envío en un disquete nuevo o formateado.
03: "Los archivos no fueron generados por el PDT"
Cuando no se puede abrir correctamente el archivo y/o cuando los nombres de los archivos no corresponden a los generados por el PDT.
04: "Falta algún archivo o su tamaño no corresponde al generado por el PDT"
Cuando no cumple con los tamaños de archivo y/o cuando los archivos no están completos.
05: "La información del disquete presenta modificaciones de contenido"
Cuando algún archivo presenta inconsistencias.
SOLUCIÓN (motivos 03, 04 y 05): Ingresar a la opción "modificar", grabar la declaración y generar el archivo de envío nuevamente.
07: "La declaración ha sido presentada más de una vez"
Cuando la declaración que esta presentando (para el mismo periodo y RUC) ya ha sido presentada anteriormente.
SOLUCIÓN (motivo 07): Si lo que desea presentar es una declaración rectificatoria o sustitutoria, deberá seleccionar la opción "Sí" a la pregunta "¿La presente declaración es rectificatoria o sustitutoria?" Señalada en la sección Identificación de la declaración del PDT.
09: "La forma de pago y/o el monto pagado no coincide con el disquete"
Cuando los datos referidos al pago (forma de pago y/o importe a pagar) indicados en el PDT no coinciden con la forma de pago o el monto que efectivamente esta pagando.
SOLUCIÓN (motivo 09): Ingresar a la opción "modificar", cambiar el monto o tipo de pago, grabar y generar el archivo de envío nuevamente.
10: "La versión del software del PDT presentado no está vigente"
Cuando la versión en la que ha sido elaborada su declaración no está vigente. Para actualizar la versión deberá consultar en SUNAT Virtual
SOLUCIÓN (motivo 10): Ingresar a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.
11: "La versión de los parámetros del PDT presentado no está vigente"
Cuando uno o más de un parámetro de su PDT no ha sido actualizado. Para actualizarlos consulte SUNAT Virtual
SOLUCIÓN (motivo 11): Actualizar los parámetros del PDT con los últimos valores publicados por SUNAT. También se podrá acceder a SUNAT Virtual, actualizar la versión del software y generar nuevamente el archivo de envío.
Recuerde que:
De rechazarse su declaración, el disquete le será devuelto junto con una constancia del rechazo producido en la cual se indica el motivo.
Cuando la presentación se realiza vía Internet
Adicionalmente a las causales ya señaladas a continuación se detallarán los motivos de rechazo del archivo para efectos de su presentación a través de SUNAT Virtual:
Adicionalmente a las causales ya señaladas a continuación se detallarán los motivos de rechazo del archivo para efectos de su presentación a través de SUNAT Virtual:
12: "El deudor tributario que presenta la(s) Declaración(es) no se encuentra inscrito en el RUC".
13: "El número de RUC del deudor tributario que presenta la(s) Declaración(es) no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Línea"
14: "Tratándose del pago mediante enlace con el Portal del Banco, que el deudor tributario no posea una cuenta con los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar".
15: "Cualquiera sea la modalidad de pago, que éste no se realice por un corte en el sistema"
16: "Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito".
a. Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pago por INTERNET.
b. Que la operación mediante tarjeta de crédito o débito no sea aprobada por el operador de tarjeta de crédito o débito correspondiente.
c. Que no se pueda establecer comunicación con el portal del operador de tarjeta de crédito o débito.
MUY IMPORTANTE:
Las declaraciones rechazadas se consideran no presentadas. Por ello es importante que la declaración la elabore y presente con la debida anticipación.
De presentarse algunas dudas durante el llenado del formulario virtual, usted puede acceder a las Ayudas que se encuentran en el PDT.
13: "El número de RUC del deudor tributario que presenta la(s) Declaración(es) no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Línea"
14: "Tratándose del pago mediante enlace con el Portal del Banco, que el deudor tributario no posea una cuenta con los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar".
15: "Cualquiera sea la modalidad de pago, que éste no se realice por un corte en el sistema"
16: "Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito".
a. Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pago por INTERNET.
b. Que la operación mediante tarjeta de crédito o débito no sea aprobada por el operador de tarjeta de crédito o débito correspondiente.
c. Que no se pueda establecer comunicación con el portal del operador de tarjeta de crédito o débito.
MUY IMPORTANTE:
Las declaraciones rechazadas se consideran no presentadas. Por ello es importante que la declaración la elabore y presente con la debida anticipación.
De presentarse algunas dudas durante el llenado del formulario virtual, usted puede acceder a las Ayudas que se encuentran en el PDT.
Fuente: web de la Sunat.
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