Ir al contenido principal

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (RUS)

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes

PASO A PASO: ¿Cómo acogerse al nuevo RUS?
Con tan solo un pago mensual se cancela el IGV y el Impuesto a la Renta
El nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) ofrece una gran ventaja para el pequeño empresario, ya que minimiza sus gastos administrativos al no tener la obligación de llevar libros contables, tan solo debe llevar registro de ventas y compras, y tampoco es necesaria la presentación de las declaraciones por IGV ni por Impuesto a la Renta, tan solo basta con pagar un monto fijo mensual. Al margen de ser una buena forma para que la autoridad tributaria amplíe la cantidad de personas que pagan impuestos.

A este nuevo régimen tributario tan solo se pueden acoger personas naturales no profesionales y sucesiones indivisas --entendida para fines del Impuesto a la Renta como una persona natural hasta el momento en que se dicte la declaratoria de herederos o se inscriba en los registros públicos el testamento-- domiciliadas en el país, que desarrollen actividades empresariales que generen rentas de tercera categoría y cuyos ingresos brutos no exceda de S/.360.000 anuales, con excepción de algunas actividades que se señalan en el D. S. 077-2007/EF, publicado en diario "El Peruano" el 22 de junio del 2007.
LA DESVENTAJA DEL NUEVO RUS
Una desventaja notoria de este régimen es que tan solo se podrán emitir y entregar boletas de venta o cintas emitidas por máquinas registradoras que no permiten ejercer derecho a crédito fiscal. Igualmente es importante tener en cuenta que una vez elegido el RUS se tendrá carácter de contribuyente permanente, salvo que se decida ingresar a cualquier otro régimen de forma voluntaria o por dejar de cumplir las condiciones del mismo.

El contribuyente del nuevo RUS mediante sus pagos mensuales está cumpliendo con el pago del IGV y del Impuesto a la Renta. Así, para Pedro Pérez, quien tiene una bodega que durante el octubre vendió por S/.6.000 y efectuó compras por S/.4.000 le corresponderá la segunda categoría y por lo tanto tendrá que pagar S/.50 --desde 11 al 28 de noviembre de acuerdo con el último número del RUC--, para tal efecto deberá seguir el procedimiento señalado en el paso 3 y abonar en cualquier agencia de los bancos de la nación, Scotiabank, Interbank, Crédito o BBVA Continental.

Finalmente, cabe mencionar que existe dentro del RUS una categoría especial que no paga ninguna contribución y donde están todos aquellos productores agrícolas y comerciantes que se dedican únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas, entre otras realizadas en los mercados de abastos y cuyos ingresos y compras anuales no excedan los sesenta mil soles.
LAS CLAVES PARA INSCRIBIRSE O REINSCRIBIRSE EN EL NUEVO RUS
1. DAR DE BAJA ANTIGUO RÉGIMEN. En caso de que su negocio haya estado en el régimen general o en el régimen especial, antes de acogerse al Régimen Unico Simplificado debe dar de baja el antiguo régimen como máximo hasta el último día del período precedente al mes que efectúa el cambio.

2. LOS NUEVOS DEBEN REGISTRARSE. También pueden acogerse al RUS, el empresario que tenga un negocio unipersonal o personería jurídica (S.A., S.A.C., E.I.R.L., etc) o el que esté iniciando un negocio. Para ello se debe tan solo contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), otorgado por la Sunat.

3. DE LOS PAGOS MENSUALES. El empresario, una vez registrado, deberá llenar cada mes un formulario con sus datos de contribuyente, período a cancelar, total de ingresos mensuales, categoría que le corresponde y monto a pagar
(ver formulario en www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/guiaPagoFacil).
(Fuente: Suplemento Mi negocio del diario El comercio del 16/11/2008)

DESDE MAÑANA: CONSULTAS GRATUITAS PYMESCONT, VIA INTERNET

En Pymescont, desde el día de mañana, lunes 16 de noviembre, estaremos resolviendo tus consultas sobre temas contables , tributarios y de temas relacionados al mundo de las Pymes y de los emprendedores con solo enviarnos un correo electrónico con su consulta específica a: pymescont@gmail.com o al correo directo del director del web blog de pymescont correojcsl@hotmail.com. Las consultas gratuitas se resolverán a la brevedad posible y de acuerdo a la disponibilidad del grupo asesor y las respuestas serán publicadas en nuestro web blog http://pymescont.blogspot.com ¡el web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú.