Ir al contenido principal

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (RUS)

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes

PASO A PASO: ¿Cómo acogerse al nuevo RUS?
Con tan solo un pago mensual se cancela el IGV y el Impuesto a la Renta
El nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) ofrece una gran ventaja para el pequeño empresario, ya que minimiza sus gastos administrativos al no tener la obligación de llevar libros contables, tan solo debe llevar registro de ventas y compras, y tampoco es necesaria la presentación de las declaraciones por IGV ni por Impuesto a la Renta, tan solo basta con pagar un monto fijo mensual. Al margen de ser una buena forma para que la autoridad tributaria amplíe la cantidad de personas que pagan impuestos.

A este nuevo régimen tributario tan solo se pueden acoger personas naturales no profesionales y sucesiones indivisas --entendida para fines del Impuesto a la Renta como una persona natural hasta el momento en que se dicte la declaratoria de herederos o se inscriba en los registros públicos el testamento-- domiciliadas en el país, que desarrollen actividades empresariales que generen rentas de tercera categoría y cuyos ingresos brutos no exceda de S/.360.000 anuales, con excepción de algunas actividades que se señalan en el D. S. 077-2007/EF, publicado en diario "El Peruano" el 22 de junio del 2007.
LA DESVENTAJA DEL NUEVO RUS
Una desventaja notoria de este régimen es que tan solo se podrán emitir y entregar boletas de venta o cintas emitidas por máquinas registradoras que no permiten ejercer derecho a crédito fiscal. Igualmente es importante tener en cuenta que una vez elegido el RUS se tendrá carácter de contribuyente permanente, salvo que se decida ingresar a cualquier otro régimen de forma voluntaria o por dejar de cumplir las condiciones del mismo.

El contribuyente del nuevo RUS mediante sus pagos mensuales está cumpliendo con el pago del IGV y del Impuesto a la Renta. Así, para Pedro Pérez, quien tiene una bodega que durante el octubre vendió por S/.6.000 y efectuó compras por S/.4.000 le corresponderá la segunda categoría y por lo tanto tendrá que pagar S/.50 --desde 11 al 28 de noviembre de acuerdo con el último número del RUC--, para tal efecto deberá seguir el procedimiento señalado en el paso 3 y abonar en cualquier agencia de los bancos de la nación, Scotiabank, Interbank, Crédito o BBVA Continental.

Finalmente, cabe mencionar que existe dentro del RUS una categoría especial que no paga ninguna contribución y donde están todos aquellos productores agrícolas y comerciantes que se dedican únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas, entre otras realizadas en los mercados de abastos y cuyos ingresos y compras anuales no excedan los sesenta mil soles.
LAS CLAVES PARA INSCRIBIRSE O REINSCRIBIRSE EN EL NUEVO RUS
1. DAR DE BAJA ANTIGUO RÉGIMEN. En caso de que su negocio haya estado en el régimen general o en el régimen especial, antes de acogerse al Régimen Unico Simplificado debe dar de baja el antiguo régimen como máximo hasta el último día del período precedente al mes que efectúa el cambio.

2. LOS NUEVOS DEBEN REGISTRARSE. También pueden acogerse al RUS, el empresario que tenga un negocio unipersonal o personería jurídica (S.A., S.A.C., E.I.R.L., etc) o el que esté iniciando un negocio. Para ello se debe tan solo contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), otorgado por la Sunat.

3. DE LOS PAGOS MENSUALES. El empresario, una vez registrado, deberá llenar cada mes un formulario con sus datos de contribuyente, período a cancelar, total de ingresos mensuales, categoría que le corresponde y monto a pagar
(ver formulario en www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/guiaPagoFacil).
(Fuente: Suplemento Mi negocio del diario El comercio del 16/11/2008)

DESDE MAÑANA: CONSULTAS GRATUITAS PYMESCONT, VIA INTERNET

En Pymescont, desde el día de mañana, lunes 16 de noviembre, estaremos resolviendo tus consultas sobre temas contables , tributarios y de temas relacionados al mundo de las Pymes y de los emprendedores con solo enviarnos un correo electrónico con su consulta específica a: pymescont@gmail.com o al correo directo del director del web blog de pymescont correojcsl@hotmail.com. Las consultas gratuitas se resolverán a la brevedad posible y de acuerdo a la disponibilidad del grupo asesor y las respuestas serán publicadas en nuestro web blog http://pymescont.blogspot.com ¡el web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRE TU CUENTA DE AHORRO EN EL BCP SIN MONTO MÍNIMO Y SIN COSTO MENSUAL

Estimados Amigos y amigas empresarios, emprendedores y lectores,  en esta ocasión queremos presentarles un interesante Producto Financiero muy necesario que brinda el Banco De Crédito del Perú ( BCP) para obtener  una primera cuenta de ahorro sin costo por mantenimiento, lo cual es muy importante, ya que toda persona que tenga un negocio por muy pequeño que sea siempre debe tener el Espíritu de ahorrar y ordenar los ingresos y gastos de su actividad empresarial, lo cual es mas posible si uno tiene una cuenta de ahorro, incluso pueden abrirlas aquellos clientes que ya cuenten con una cuenta en dicha entidad. Los principales beneficios y condiciones de esta PRIMERA CUENTA BCP , son:
Se abre sin monto mínimo. Ábrela con CERO soles. Te recomendamos esta cuenta, si no quieres pagar mantenimiento tengas el saldo que tengas.
Mantenimiento mensual de cuenta: S/.0 o US$0 siempre, sin importar el saldo que tengas.
Mantenimiento mensual de tarjeta de débito Credimás: S/.0 o US$0 siempre.Op…

CAMBIO DEL NUEVO RUS AL REGIMEN ESPECIAL O GENERAL

CONSULTORIO MYPE:El dia de hoy recibí una llamada telefonica de un amigo , que me consultaba como puede cambiarse de regimen tributario del NUEVO RUS AL REGIMEN ESPECIAL O GENERAL. Cabe señalar que en el nuevo RUS solo puede emitirse boletas de venta y en los otros dos regímenes tributarios como son el GENERAL y el ESPECIAL ADEMAS DE BOLETAS DE VENTA se puede emitir FACTURAS que dan derecho a usar el IGV como credito fiscal.


¿Cómo comunico el cambio de régimen tributario?



Será aplicable sólo para el cambio del Nuevo RUS al RER o al Régimen General. El contribuyente y/o representante deberá presentar el Formulario Nº 2127 firmado por el mismo o el representante legal declarado en el RUC.

Señalarán la fecha a partir del cual operará su cambio debiendo ser el primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación. Los contribuyentes del Nuevo RUS que deban ingresar al Régimen General por no cumplir con los requisitos para continuar en dicho régimen, lo harán a partir del primer d…

Multa Por no declarar PDT PLANILLA ELECTRÓNICA O PDT IGV RENTA.

Dando respuesta a esta pregunta podemos señalar que: 1.- Si no se presentó dicha declaración, se configura la multa del artículo 176º numeral 1 del Código Tributario por cada mes que se omitió dicha declaración, la cual asciende a 1 UIT (contribuyentes del Régimen General). Esta multa se encuentra sujeta al régimen de gradualidad establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/ SUNAT Cabe indicar que la gradualidad máxima llega al 90% siempre que se subsane la infracción y se pague la multa antes que la SUNAT notifique al contribuyente. 2.- Esta multa SI se puede acoger al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes. 3.- Si el contribuyente no pagó el tributo retenido dentro de los plazos establecidos se configura la mu…