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PASO A PASO: Cómo ingresar al Remype
No podrá acceder a los beneficios de la ley mype sin estar inscrito
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Para acceder a los beneficios de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Pequeña y Microempresa desde el 20 de octubre puede inscribirse en el Registro Nacional de la Microempresa y Pequeña Empresa (Remype) a través de la página web del Ministerio de Trabajo (www.mintra.gob.pe).
¿Cuáles son los beneficios?
Según la nueva ley, quienes figuren en el Remype podrán participar de las compras estatales y acceder al 40% reservado a las mypes, a capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales, además de poder elegir el régimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa) y a un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado.

Otro de los beneficios es el fondo de negociación de facturas, que es un mecanismo que pronto pondrá en marcha Cofide. El Ministerio de la Producción se está encargando de definir cómo se comprarán las facturas a las mypes para que no tengan que pasar más de tres meses, por ejemplo, antes de que su cliente le pague.
Los datos serán tomados como declaración jurada y podrán ser revisados en cualquier momento por el Ministerio de Trabajo, el cual tiene la potestad de anular la inscripción de oficio o a petición de parte.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION EN EL REMYPE
Para inscribirse en el Remype el requisito es tener como mínimo un trabajador. Las microempresas, según la ley, pueden tener hasta 10 trabajadores para ser consideradas como tales y un monto de ventas al año equivalente a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En el caso de las pequeñas empresas pueden contar con máximo 100 trabajadores y ventas anuales por 1700 UIT. El cumplimiento de estos requisitos en los últimos 12 meses antes de la inscripción será evaluado para acceder al Remype
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QUIENES NO PUEDEN ISCRIBIRSE EN EL REMYPE
De acuerdo con las condiciones mencionadas en la ley no pueden inscribirse en el Remype: los bares, discotecas, juegos de azar y afines. En el futuro el Ministerio de Trabajo podría sumar más negocios a esta lista. También están excluidas las empresas que aunque cumplan en apariencia con el número de ventas y trabajadores, pertenezcan a un grupo económico más grande.

Antes de acceder al formulario de inscripción deberá contar con una clave SOL. Si no la tiene debe solicitarla en cualquier oficina de la Sunat.
Como ve es un trámite sencillo. Pero si aún tiene dudas, ingrese a la página web mencionada y descargue un manual que lo acercará a conocer este sistema.

LAS CLAVES
1. REGISTRO DE SU EMPRESA.
Los dos primeros puntos ( datos de la empresa y domicilio fiscal) se toman de la base de datos de la Sunat: razón social, fecha de inicio de actividades y tipo de actividad económica. Luego deberá rellenar en línea cuál es la dirección real de la empresa, solo en el caso de ser diferente del domicilio fiscal. En el punto 4 se le pedirá seleccionar cuál es el monto total de sus ventas anuales (esto servirá para calificarla como pequeña o microempresa). Se toma como referencia los dos últimos años. Al final se tiene que escribir el nombre del representante legal o dueño de la empresa, incluyendo su número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico.

2. REGISTRO DE SUS TRABAJADORES. Para cada uno de sus trabajadores deberá consignar además de sus nombres y fecha de nacimiento, cuál es su tipo de contrato (se presenta una lista donde figuran A plazo indeterminado, A tiempo parcial, De exportación no tradicional, etc.). Luego el sistema le mostrará las opciones para elegir el tipo de ocupación, el régimen laboral al que está sujeto y cuál es el seguro con el que cuenta y su régimen de pensiones. También podrá incluir si el trabajador es socio o familiar del socio.

3. IMPRIMIR EL FORMULARIO. Con este último paso deberá imprimir una constancia de inscripción. Luego de rellenar alguno de los espacios, el sistema puede impedirle pasar al siguiente punto. Por ejemplo por inscribir una dirección domiciliaria no habida o un RUC que ha sido dado de baja. El registro tiene carácter de declaración jurada.
(Fuente: Suplemento Mi negocio del diario El Comercio del 23/11/2008)
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