Ir al contenido principal

BOLETIN DE NOTICIAS PYMESCONT Nº 004-2008

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes


BOLETIN DE NOTICIAS DE PYMESCONT
Más de 35,000 trabajadores ya han accedido a beneficios de nueva Ley de Mype

Lima, nov. 18 (ANDINA).- En menos de un mes más de 35,000 trabajadores han accedido a los beneficios de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) como son el seguro social y la pensión cofinanciados por el Estado, a través del registro que administra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó hoy este sector.

La mayor parte de ellos labora en el sector comercio de repuestos de vehículos y automotores (9,282), industria manufacturera (6,667), actividades inmobiliarias (6,360) y hoteles y restaurantes (4,038).

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, que más de la mitad de trabajadores beneficiados (59.6 por ciento) labora en Lima, lo que representa 21,202 personas. En menor medida figura el personal de Arequipa (2,264), La Libertad (2,028), San Martín (1,543), Callao (1,112) y Piura (945).

Siguen siendo las microempresas las que se benefician con mayor frecuencia (82.3 por ciento) de la nueva Ley de Mype mientras que la pequeña empresa se encuentran en menor proporción (17.7 por ciento).

Hasta el momento, un total de 9,777 unidades económicas se han inscrito en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) lo que ha permitido que sus trabajadores se acojan a los beneficios de la nueva legislación

Ministra Conterno afirma que financiamiento para mype está asegurado pese a crisis financiera internacional
Ministerio de la Producción y MEF evalúan mecanismo para agilizar financiamiento de mype
Lima, nov. 18 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúan un mecanismo que permita el financiamiento rápido para las micro y pequeñas empresas (mype), principalmente aquellas que le venden al Estado, informó hoy la ministra de la Producción, Elena Conterno.

“En el nuevo marco normativo de las mype se favorece a que haya un descuento de facturas de las mype que intervienen en las compras del Estado; ya nos hemos reunido con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del MEF para ver cómo se implementa esto en el más breve plazo.”

Indicó que la medida permitiría que las mype que le venden al Estado ya no tengan que esperar 30 o 45 días para que se cancelen las facturas por sus ventas, sino que se pueda realizar de cinco a diez días.

En ese sentido, mencionó que las mype tendrían un menor requerimiento de capital gracias a que el Estado agilizará el pago de sus compras a estas empresas.“O si no (las mype), podrán usar también este exceso de liquidez en otras actividades de su negocio.”

Asimismo, Conterno enfatizó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha realizado todas las gestiones para garantizar el financiamiento de las empresas en el Perú, principalmente las mype, y que haya liquidez suficiente para afrontar la época de “turbulencia” financiera internacional que existe en la actualidad.

Precisó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) cuenta con líneas de crédito y préstamos estructurados para otorgar a las mype a fin de ayudar en el financiamiento de sus operaciones.
Además, recordó que el Perú es reconocido a nivel internacional por tener un exitoso sistema de microfinanzas, debido a la experiencia de las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito y las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Edpyme) en el manejo de los créditos para las mype.

“El Banco de la Nación entregó hace poco el préstamo 100 mil para las mype, gracias a un sistema que permite que en sus oficinas, que están en zonas alejadas, puedan trabajar Edpyme y cajas y tener una relación con las microempresas”, refirió en RPP Noticias.

La ministra explicó que los préstamos estructurados de Cofide también se canalizan a través de cajas municipales, cajas rurales y Edpyme, ya que estas entidades de microfinanzar se encargan de asegurar que funcionen los negocios que usen los recursos de Cofide.
“Esto da muy buenos resultados y permite llegar a tasas (de los préstamos) de 14 por ciento a los micro y pequeños empresarios”, indicó.
(Fuente:Agencia de Noticias Andina)
CONSULTAS GRATUITAS PYMESCONT, VIA INTERNET
En Pymescont, , estamos resolviendo tus consultas sobre temas contables , tributarios y de temas relacionados al mundo de las Pymes y de los emprendedores con solo enviarnos un correo electrónico con su consulta específica a: pymescont@gmail.com o al correo directo del director del web blog de pymescont correojcsl@hotmail.com. Las consultas gratuitas se resolverán a la brevedad posible y de acuerdo a la disponibilidad del grupo asesor y las respuestas serán publicadas en nuestro web blog http://pymescont.blogspot.com ¡el web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú.