Ir al contenido principal

Para hacer negocios más rápidos

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes

Para hacer negocios más rápidos
Se modificó Ley General de Aduanas pero aún se espera el reglamento.
DEBERÁ ENTRAR EN VIGENCIA DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2009

Muchos negocios con el exterior se verán transformados desde el próximo año con la modificación de algunos puntos de la Ley General de Aduanas. Entre los más importantes destacan la reducción de los costos y una mayor rapidez en los procesos aduaneros, con el fin de estar a tono con estándares internacionales y con la normatividad exigida por el TLC con EE.UU.
"La modernización de las aduanas y una normatividad adecuada benefician no solo a la industria, sino también a todos los operadores de comercio exterior", indicó Maricarmen Fedalto, presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Servicio Expreso (Apese).
La norma señala que Aduanas trabajará 24 horas consecutivas para recibir las importaciones. Otro cambio es el traslado directo del avión al almacén, donde el control aduanero durará menos en la Ventanilla Única de Servicio Expreso (Vuse) porque todos los trámites se harán en un solo lugar y en línea.
Fedalto fue clara en enfatizar que se espera tener el reglamento (cuya publicación está prevista para fines de octubre) para saber con exactitud si la legislación implementará estas y otras modificaciones exigidas por Apese. "Hay que trabajar para conseguir el tratamiento expedito de envíos mayores a los US$2.000", explicó. Como se recuerda, la nueva Ley General de Aduanas se publicó en junio.
Como asociación, Apese ha trabajado estrechamente con el Ministerio de la Producción, de manera que pudieran acoger las sugerencias de los directamente involucrados.
Apese es una asociación que reúne a las 9 empresas más importantes del medio, entre ellas DHL Express, TNT, UPS, entre otras. Se calcula que este gremio reúne a alrededor del 95% de todo lo que ingresa o sale del país a través de envíos de entrega rápida o mensajería internacional.

CLAVES
1. Según la nueva ley, cualquier persona (natural o jurídica) podrá recibir publicaciones y libros hasta por un valor de US$200 libres de impuestos.
2. El 70% del servicio expreso es de envíos menores de 200 dólares.
3. Actualmente, Aduanas trabaja de 8 a.m. a 3 p.m. pero la mayoría de aviones llega a Lima de madrugada, así es que las importaciones duermen 5 horas en larga espera.
(Fuente: Suplemento Mi negocio del diario El comercio del domingo19/10/2008)
Más artículos,videos y otros recursos informativos para los emprendedores pyme y público en general , los puedes encontrar en nuestro renovado web-blog http://pymescont.blogspot.com al cual tambien puedes acceder escribiendo PYMESCONT en el buscador GOOGLE, y muy pronto accederás a nuestras consultas contables y tributarias gratuitas via internet y para hacer realidad tu pequeño negocio.
John Carlos Sotil Lujan
Director Del web blog
Pymescont