Ir al contenido principal

Boletín de Noticias de Pymescont

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes


El próximo año:
Sunat dejará de recaudar S/. 156 millones por aplicación de nueva Ley de Mypes
(Lima, Jueves, 16 de Octubre de 2008, 9:05hs Fuente: Andina)

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) señaló que dejará de recaudar 156 millones de nuevos soles el próximo año por los cambios tributarios introducidos en la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Mype).
"Por la reducción del Impuesto a la Renta de 2.5 a 1.5 por ciento se prevé una reducción en la recaudación de seis millones de soles, y por efecto de la depreciación acelerada se tendría una pérdida de 150 millones en el 2009", informó el intendente de Planeamiento de la Sunat, Marco Camacho.
Explicó que está baja en la recaudación se dará porque muchas mypes que ahora están en el régimen general preferirán cambiarse al nuevo sistema que establece la nueva Ley de Mypes.
"Pero esto sería una pérdida temporal porque no estamos considerando a los nuevos contribuyentes que estarían ingresando a la formalidad y se acojan a este nuevo régimen", manifestó.
Por su parte, la jefa de la Sunat, Graciela Ortiz, anunció que convocará a los gremios empresariales y entidades públicas para evaluar medidas que mejoren el sistema tributario y aduanero.
Indicó que a fines de octubre o principios de noviembre se llevará a cabo la primera reunión para explicar el plan de trabajo a seguir y definir si las citas posteriores se realizarán de manera mensual o bimensual.
"Estas reuniones serán para poder informar a los gremios y coordinar con entidades públicas la implementación de algunos procesos y procedimientos e, incluso, elaborar propuestas normativas que podríamos estar llevando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", comentó.
Ortiz señaló que el objetivo principal es poder mejorar los procedimientos tributarios en Perú y que haya un trabajo coordinado entre los empresarios y la Sunat.
"Es nuestra intención que la Sunat no trabaje de forma aislada, y justamente nuestro trabajo recae en lo que son los operadores y agentes económicos, por eso tenemos que integrarlos más al trabajo que estamos haciendo", comentó.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que para este año se espera una recaudación de 1,117 millones de soles por concepto del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
"Ese monto de recaudación es aproximadamente el 50 por ciento del monto del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) entonces sí es un monto importante. Si bien el ITF es un elemento importante para lo que es la inteligencia financiera, ahora también es una fuente importante de recaudación", aseveró.
Infórmate de más Novedades para emprendedores y empresarios pymes, lo mejor en servicios contables y tributarios e ideas de negocio en http://pymescont.blogspot.com., Contactános al (056)21-97-68, celular: 956887920 y 956635583, messenger correojcsl@hotmail.com.