Ir al contenido principal

Emite tus Recibos por Honorarios Electrónicos y Libro de Ingresos y Gastos

Nuevo Sistema de Emisión Electrónica de Recibos por Honorarios y Libro de Ingresos y Gastos

Estimados amigos lectores del web blog de Pymescont :

El presente artículo busca darles a conocer las novedades y beneficios que trae consigo la nueva Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT - Publicada el 14 de octubre de 2008
Resolución de Superintendencia que implementa la emisión electrónica del Recibo por Honorarios y el llevado del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrónica. Aquí tenemos los detalles de este Nuevo sistema.

¿Qué es el Sistema de Emisión Electrónica - SEE?
Es un mecanismo desarrollado por la SUNAT que permite a los contribuyentes que obtienen rentas de cuarta categoría ( Rentas o ingresos pòr trabajo independiente), lo siguiente:


La emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos y Notas de Crédito en forma electrónica.

La generación del Libro de Ingresos y Gastos Electrónico.

Quienes opten por este sistema pueden emitir sus recibos por honorarios tanto físicos como virtuales. El libro de ingresos y gastos ya no será llevado de manera física sino virtual, para lo cual deberá ingresar al sistema los datos de los recibos emitidos físicamente, así como la información referida a sus gastos.

¿Es un nuevo tipo de comprobante de pago el Recibo por Honorario Electrónico?
No es un nuevo comprobante de pago, sino un mecanismo de emisión electrónica de sus Recibos por Honorarios.

¿Qué ventajas ofrece el Recibo por Honorarios Electrónico?
No requiere solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago en las imprentas.
No más gastos de impresión de sus comprobantes.
Ya no tendrá que llevar el Libro de Ingresos y Gastos en forma físico, sino que se le brindan herramientas para ser llevado en forma electrónica.
Puede enviar su Recibo por Honorarios por correo electrónico.
Puede realizar consultas de sus recibos emitidos por fecha, rangos de numeración y destinatarios.
¿Cualquiera puede emitirlos?
Sólo aquellos que previamente se hubieran afiliado al Sistema de Emisión Electrónica (SEE) desarrollado y aprobado por la SUNAT. La afiliación es opcional y voluntaria, pero debe tener en cuenta que una vez ingresado al sistema no podrá desafiliarse.

¿Qué hago con los recibos por honorarios físicos que tengo en stock y aún no he utilizado?
Si lo desea podrá seguir usándolos a condición que los registre en el Sistema de Emisión Electrónica.

¿Cualquiera puede afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica ?
No. Sólo aquellos que cuenten con su Clave SOL y cumplan previamente las siguientes condiciones:
Estar inscritos en el RUC y que su domicilio fiscal se encuentre en condición de habido.
El estado de su RUC no se encuentre en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción. Estar afecto al Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría en su RUC.

¿Qué debe hacer para afiliarse al SEE?
Ingrese con su Clave SOL, ubique el SEE, seleccione la opción para visualizar el documento virtual denominado "AFILIACION AL SISTEMA DE EMISION ELECTRONICA (SEE)" el cual contiene los términos bajo los cuales procedería su incorporación al sistema.
Una vez leído cada uno de los términos del documento de afiliación, y en caso decida afiliarse, deberá manifestar su voluntad de hacerlo siguiendo los pasos que el sistema le exigirá para el efecto. (Fuente:www.sunat.gob.pe)

Sin duda alguna que esto beneficiará a los trabajadores que emiten Hoy en dia estos comprobantes de pago y no solo eliminará los costos de impresión, sino que tambien agilizará el orden y el llenado de los Libros de ingresos y gastos , que es una obligación que tienen todos los que tienen ingresos por su trabajo independiente en cualquier profesión,oficio, arte y ciencia, como en el caso de los Abogados, odontólogos, contadores, ingenieros, profesionales tecnicos de las diferentes especialidades, costureros, electricistas, etc, cuyos ingresos son considerados rentas de Cuarta categoría. Ademas tambien se podrá emitir de manera electrónica las Notas de credito, cuando se desee modificar un Recibo por Honorarios Electrónico o un Recibo por Honorarios físico otorgado con anterioridad, el cual debe ser emitido al mismo usuario a quien se prestó el servicio.
Más detalles de este y otros temas para los emprendedores, empresarios y tabajadores de las Pymes, videos, normas y mas recursos de interes en nuestro web blog
Estamos a tu servicio,

John Carlos Sotil Lujan

Director del web blog

de Pymescont