Ir al contenido principal

REDUCEN COSTOS LABORALES CON LEY DE GRATIFICACIONES SIN DESCUENTOS.


ALCANCES. MÁS DE CINCO MILLONES DE TRABAJADORES SE BENEFICIARÁN CON NORMA.

Solo podrá descontarse aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

El Congreso de la República promulgó la Ley 29714, que exonera de descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores, hasta el 31 de diciembre de 2014. El otorgamiento de este beneficio incluye también a los jubilados y pensionistas. 

Dicha publicación, que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, se produjo tras vencerse el plazo para que el Poder Ejecutivo observe o promulgue dicha norma.

Por esta norma, que fue aprobada por el Congreso el pasado 25 de mayo, los aportes a Essalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores.
Se espera que la medida beneficie a unos cinco millones de trabajadores, que obtendrían un incremento del 22 por ciento de su sueldo por concepto de gratificaciones en julio y diciembre hasta el 31 de diciembre de 2014.
Al respecto, el laboralista Germán Lora Álvarez explicó que hasta las fechas ya señaladas las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
Incluso, agregó, el monto por concepto de aportaciones al seguro social de salud (Essalud), en relación con las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, será abonado a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.
Fuente: Diario Oficial El Peruano.