“La contabilidad es una herramienta para tomar
decisiones”, dice el contador público Edgard Soto, profesor universitario y
especialista que da cursos en Cofide a quienes quieran iniciar un negocio. Su
curso se divide en dos puntos: cómo funciona un balance general y cómo funciona
un estado de ganancias y pérdidas. Son temas que no resultan sencillos de
asimilar para quien solo llega a clases con una idea para producir o dar
servicio. Pero es necesario conocerlos. “La contabilidad te permite ver si
ganas con el negocio o estás perdiendo. Puedes controlar y limitar mejor
ciertos gastos, pero tienes que conocer la información para poder corregir a
tiempo”.Al finalizar un determinado periodo, el estado de ganancias y
pérdidas le dará luces al empresario sobre cuál es el ritmo con el que puede
estar creciendo y si tiene utilidades podrá decidir si debe invertir en la
compra de máquinas, ampliar el local o contratar más gente.
CUENTAS PARA TODOS
En el país las empresas pagan impuestos según tres regímenes tributarios y estos definen el modo de llevar la contabilidad. Soto dice que si uno no está obligado por ley a tener libros contables (como es en el caso del Régimen Único Simplificado) de todo modos es mejor saber cuál es el valor total de sus gastos mensuales y de sus ingresos. Para eso basta con separar dos carpetas y colocar en una los documentos que sustentan las compras y en otra los que registran las ventas. De acuerdo con Carlos Alva, expositor del CIDE PUCP, entre los costos no debe dejarse de considerar un monto por alquiler, aunque el empresario realice sus actividades en un espacio de su casa (la cochera, el jardín, la azotea) y también debe asignarse un sueldo e incluirlo en su registro contable.
En el país las empresas pagan impuestos según tres regímenes tributarios y estos definen el modo de llevar la contabilidad. Soto dice que si uno no está obligado por ley a tener libros contables (como es en el caso del Régimen Único Simplificado) de todo modos es mejor saber cuál es el valor total de sus gastos mensuales y de sus ingresos. Para eso basta con separar dos carpetas y colocar en una los documentos que sustentan las compras y en otra los que registran las ventas. De acuerdo con Carlos Alva, expositor del CIDE PUCP, entre los costos no debe dejarse de considerar un monto por alquiler, aunque el empresario realice sus actividades en un espacio de su casa (la cochera, el jardín, la azotea) y también debe asignarse un sueldo e incluirlo en su registro contable.
“Todo empresario que está creciendo debería invertir en un
software contable –hay sistemas muy amigables– y también en tener un contador,
pues muchos cobran de acuerdo al tamaño de la empresa”, dice Edgard Soto.
Carlos Alva recomienda tener al menos un contador a tiempo
parcial. Pero no se trata de que el contador visite la empresa solo un par de
veces al mes sino que esté listo a responder por correo o teléfono cuando surja
una duda. Para tratar con el contador, los empresarios deben saber interpretar
los estados financieros y los balances de su compañía y en función a eso
hacerle preguntas: ¿por qué este mes se incrementaron mis costos? ¿Qué debo
hacer para que mi margen habitual de ganancia no disminuya? “Con las respuestas
se podrá replantear el plan de ventas o de márketing y empujar la salida de
productos que no se están vendiendo”, dice Alva.
Cursos de contabilidad para no especialistas que se ofrecen en
el medio local son muy útiles para que el empresario entienda el tema. Alva
dice que ningún consultor tomará mejores decisiones que el mismo empresario.
Por eso, toda capacitación es una inversión.
LAS CLAVES
EL PAGO DE TRIBUTOS. En el Régimen General del Impuesto a la Renta, las empresas están obligadas a llevar varios libros contables. En cambio en el Régimen Único Simplificado (RUS) no son necesarios. Las empresas en este régimen tributan según una escala de sus ventas, solo pueden vender a usuarios finales y no pueden emitir facturas.
EL PAGO DE TRIBUTOS. En el Régimen General del Impuesto a la Renta, las empresas están obligadas a llevar varios libros contables. En cambio en el Régimen Único Simplificado (RUS) no son necesarios. Las empresas en este régimen tributan según una escala de sus ventas, solo pueden vender a usuarios finales y no pueden emitir facturas.
Fuente:
Suplemento Mi Empresa del Diario El comercio.
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