Ir al contenido principal

VENCIMIENTO DE PAGO DE GRATIFICACIONES Y MULTAS POR OMISIÓN DE PAGO

Hoy vence el plazo para pago de gratificaciones y mañana MTPE inicia fiscalización

Lima, jul. 15 (ANDINA). El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empelo (MTPE) señaló que hoy vence el plazo para que las empresas depositen las gratificaciones a sus trabajadores y anunció que mañana (viernes) comenzará el plan de fiscalización.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empelo, Manuela García, dijo que quien no haya cumplido lamentablemente se expone a ser acreedor a una multa y recordó a los empresarios que siempre es más rentable cumplir con la ley.

Explicó que la sanción económica por no pagar la gratificación a un trabajador es de 1,080 nuevos soles y puede llegar a 108 mil soles como máximo, de acuerdo al número de trabajadores afectados.

Dijo que este año el MTPE notificó vía electrónica a más de 10,000 empresas y puerta por puerta a otras 4,000 a nivel nacional.

Además, informó a través de los medios de comunicación del plazo para cumplir con esta obligación laboral.

“El ministerio ha comunicado a tiempo, a pesar que las empresas saben perfectamente cuáles son sus responsabilidades, ahora tendremos que ejercer nuestro papel fiscalizador”, señaló.

Dijo que los trabajadores pueden denunciar el no pago de ese beneficio vía Internet a través de la página web institucional www.mintra.gob.pe o llamando a la línea gratuita 0800-1-6872 en la que también se atienden consultas laborales de trabajadores y empleadores.

“Mañana dirigiré el plan de verificación junto a 150 inspectores. Se ha coordinado con las Direcciones Regionales de Trabajo para que realicen también operativos de fiscalización en sus respectivas jurisdicciones”, anunció.

García pidió a los trabajadores no tener temor a denunciar la violación de sus derechos porque el MTPE guarda en reserva la identidad del denunciante ya que su interés es que las empresas cumplan con su personal.
Fuente: Agencia de Noticias Andina


JOHN CARLOS SOTIL LUJAN - DIRECTOR WEB DEL GRUPO PYMESCONT correojcsl@hotmail.com

GRUPO PYMESCONT
¡Ciencia y Tecnología Contable e Informática a Tu Servicio!
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147

CORREO WEB:
pymescont@hotmail.com

Sitio web blog: http://www.pymescont.blogspot.com/