Ir al contenido principal

Anuncian Nuevos Beneficios Tributarios para Empresas y Medidas para Reactivar Economía.

Como parte del esfuerzo continuo del Gobierno para asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país, el Ejecutivo aprobó una serie de acciones de corto plazo y reformas importantes en varios frentes, que promoverán el crecimiento sostenible del país, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
“Las medidas de reforma están orientadas a apuntalar el crecimiento de mediano plazo, la productividad y la generación de empleo.”

Adelantó que este paquete de reactivación involucra la aprobación de un crédito suplementario de 964 millones de nuevos soles, 0.17% del producto bruto interno (PBI).

El ministro precisó que los recursos serán orientados a otorgar un aguinaldo extraordinario de 300 nuevos soles a favor de funcionarios y servidores públicos; y al pago de beneficios autorizados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 037-94.

Recursos

Asimismo, las transferencias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se utilizarán para una subvención extraordinaria de 100 nuevos soles a favor de los usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65).

También permitirá el financiamiento de obras para la mitigación y eliminación de riesgos de los locales escolares de las instituciones educativas públicas del país, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa hasta por 250,000 nuevos soles.

Afirmó que, en su conjunto, estas medidas tendrían un impacto anual de 0.25% del PBI sobre la actividad económica.

De igual modo, subrayó que con las medidas que ya se han adoptado y con la previsión que tenemos de gasto este año el Gobierno cerrará con un impulso fiscal por encima del 1.5% del PBI, “que inclusive podría ser mayor”.

Por otro lado, el ministro Segura mencionó que el Gobierno espera que el nuevo régimen especial de trabajo inserte a 500,000 jóvenes en el mercado laboral, lo que permitirá reactivar la economía del país.

Resaltó que esta propuesta, orientada a jóvenes cuyas edades fluctúen entre 18 y 24 años, es uno de los componentes del cuarto paquete de medidas dadas a conocer por el MEF y que serán enviadas al Congreso de la República para su aprobación.

Beneficio

Explicó que lo que propone el Ejecutivo es otorgar un beneficio tributario a aquellas empresas que destinen hasta el 2% de sus planillas para la capacitación de jóvenes de entre 18 y 24 años.

Aseveró que estas medidas están en línea con lo que señalan expertos internacionales, entre ellos Eric Maskin, Premio Nobel de Economía, como una forma de superar la pobreza en el largo plazo.

“Al brindar un incentivo a las empresas para dar capacitación a los jóvenes se genera un doble beneficio: las empresas contarán con personal más preparado, sin mayores costos, y los trabajadores mejorarán su empleabilidad”, comentó Segura.

Devolución a fonavistas

El ministro Segura reveló que la devolución de los recursos aportados al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para el primer grupo, conformado por aportantes mayores de 65 y discapacitados, se iniciará en 40 días, y será en una sola cuota, cercana a 1,300 nuevos soles.

“El marco legal estipula que hay un plazo de ocho años para devolver los aportes, pero la decisión del Gobierno es pagar lo antes posible. Según lo conversado con la comisión ad hoc, la devolución al primer grupo iniciará aproximadamente el 15 de diciembre”, detalló.

Cifra
50% es la reducción de plazos máximos de inscripción, modificación y renovación del Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

Fuente: Diario Oficial El Peruano edición del 07/11/2014, Puede ver el enlace original en :
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-mef-medidas-promoveran-expansion-sostenible-del-pais-23685.aspx#.VFzrATSG97o


Si desea recibir mas noticias para emprendedores y descargar el cronograma de obligaciones tributarias  SUNAT 2014 haga clic en Me gusta y entre en: www.facebook.com/noticierodelemprendedor.




GRUPO PYMESCONT
ASESORIA Y CAPACITACION CONTABLE- TRIBUTARIA- FINANCIERA E INFORMATICA
CONSULTAS GRATUITAS:  RPC CLARO: 979315014