Ir al contenido principal

COMO SER UN EMPRENDEDOR

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para pymes

www.pymescont.blogspot.com

¿Cómo ser un emprendedor?
El caso de una incubadora de empresas de Río de Janeiro(Brasil)

"En el Perú las incubadoras se han desarrollado bastante y la creación de Perú-Incuba es una muestra de ello", comenta José Alberto Aranha, director del Instituto Génesis PUC-RÍO y director de Anprotec, una de las asociaciones de incubadoras más importante de Brasil. Sin embargo, también explica que las incubadoras no solo deben quedarse en replicar emprendimientos tradicionales, sino ayudar a que las pymes rompan los paradigmas para lograr la competitividad.

Según Aranha, si uno está en el Cusco no debe hacer una empresa para ofrecer los mismos servicios turísticos, al contrario, debe buscar qué producto no existe: ¿Tour para caminar por la ciudad?¿Servicio de atención médica para turistas?

"Vamos a pensar nuevos tipos de pymes, unas que desde el comienzo proyecten ser grandes". Debido a que la tendencia mundial de las empresas es tercerizar y utilizar más las cadenas productivas, las nuevas pymes deben pensar cómo integrarse a ese esquema global. Para lograr ello es clave el esquema de triple hélice: gobierno, universidad y empresa. Al respecto, el Gobierno Brasileño --comenta Aranha-- acaba de otorgar 120.000 reales a 2.160 emprendedores para que puedan desarrollar su empresa. Lo más interesante es que estos emprendimientos fueron escogidos y serán guiados por las 18 incubadoras más reconocidas del país.

Por otro lado está la interacción de las grandes empresas con la universidad. Por ejemplo, Petrobras financió el estudio de unos sensores de fibra óptica que fue realizado por alumnos de la Universidad Católica de Río. Génesis motivó a los alumnos para que aprovechen sus conocimientos en formar una empresa de sensores. Por eso, estar a la vanguardia tecnológica es importante. Durante sus 11 años, Génesis ha incubado 84 emprendimientos y, aunque parecen pocos, Aranha pone énfasis en la calidad de ellos: 30 emprendimientos en tecnología han facturado US$100 millones en el 2007 y generado 700 puestos de trabajo.

Aranha, que fue invitado como expositor de la Universidad Católica del Perú, dice que el 90% de las empresas más rentables logra sus objetivos cuando han conseguido formar un equipo emprendedor.

EN PUNTOS:
El AEIOU del emprendedor, según José Alberto Aranha:

Amor por lo que se va a hacer.

Experiencia en el área donde se va a actuar.

Innovación. Hay que hacer productos diferenciados para que se utilicen en nuevos espacios.

Oportunidad para llegar en el momento exacto y observar la madurez del mercado.

Unión. Los grupos deben ser formados por personas aliadas para un mismo fin.
(Fuente: Suplemento Mi Negocio del diario el Comercio del 14/12/2008)

CONSULTAS GRATUITAS PYMESCONT, VIA INTERNET
En Pymescont, , seguimos resolviendo tus consultas sobre temas contables , tributarios y de temas relacionados al mundo de las Pymes y de los emprendedores con solo enviarnos un correo electrónico con su consulta específica a: pymescont@gmail.com o al correo directo del director del web blog de pymescont correojcsl@hotmail.com. Las consultas gratuitas se resolverán a la brevedad posible y de acuerdo a la disponibilidad del grupo asesor y las respuestas serán publicadas en nuestro web blog http://www.pymescont.blogspot.com/ ¡El web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú!, en donde compartimos diversos recursos, videos y temas de interes y actualidad del Mundo Pyme.¡Visítanos,escribiendo Pymescont en el buscador google!.