Ir al contenido principal

Presidente Humala anuncia medidas para reactivar economía.

Un paquete de medidas que permitirán impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas presentará el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional en los próximos días.
Así lo anunció anoche el presidente Ollanta Humala durante la ceremonia por el 118° aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Día de la Industria Nacional.
Durante su discurso, manifestó que este grupo de medidas, que beneficiará a todos los peruanos, constituye “una nueva etapa” dentro de las reformas impulsadas por el Gobierno para agilizar las inversiones.

Tres frentes
Tras recordar que se emitieron paquetes de normas en mayo, julio y diciembre del año pasado, que se sumaron a otras normas aprobadas en el último año y medio, “aún existe una serie de limitaciones para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos”.
Precisó que las nuevas medidas, abordadas ayer en la sesión número 215 del Consejo de Ministros, estarán centradas en tres frentes. El primero está referido a modificaciones al sistema tributario para reducir costos de transacción y darle predictibilidad al contribuyente.
El segundo está relacionado con el impulso a la inversión en sectores que son generadores de crecimiento y empleo, como minería, hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otros.
Detalló que el tercer frente es la reducción de sobrecostos de la economía, por medio de la simplificación de trámites, procedimientos exigibles al sector privado y la eliminación de incentivos perversos en la aplicación de sanciones.

Contrataciones
Además, dijo, se modificará la Ley de Contrataciones del Estado para que los procesos de contrataciones sean más rápidos y eficientes.
Con ello, también se buscará crear incentivos para la competencia y reducir los riesgos de fraude y la corrupción.
Adicionalmente, las medidas propuestas incluyen modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Estos cambios generarán menores costos para las empresas y menores incentivos para la informalidad, y, a la vez, mantendrán el nivel efectivo de protección de la salud y seguridad para el trabajador. Es decir, cambios con los cuales todos, trabajadores, empresarios y el país en general, ganaremos.”
Subrayó que todas estas medidas permitirán reducir las trabas burocráticas y agilizar la inversión privada, tarea que no es exclusiva del Gobierno, pues requiere del compromiso del sector empresarial en general.
“La aprobación y éxito de estas medidas redundará en beneficio de todos los peruanos. Por eso estoy seguro de que las agrupaciones políticas, con presencia en el Congreso, actuarán con la celeridad debida y apoyarán este conjunto de reformas.”
El Dignatario añadió: “Me informan, por ejemplo, que se acaba de aprobar en el Congreso la Ley de Antenas para mejorar las telecomunicaciones. Ese es un buen paso. El país necesita del trabajo y del aporte de todos”.
Enfatizó que “todos juntos, de la mano, podremos avanzar por ese país que soñamos para nuestros hijos y para las futuras generaciones”.

Despegue
Al inicio de su discurso, el Mandatario recordó que el sector minero-energético es el principal motor que ha impulsado nuestra economía en los últimos 25 años, “pero el Perú enfrenta y enfrentará en el futuro esta situación de menores precios en el mercado internacional”.
“La mejor manera de defender a largo plazo nuestra economía de los vaivenes de la economía mundial y de defender el empleo de los peruanos y las peruanas es tener un Plan de Diversificación Productiva.”
Acentuó que nuestra estructura productiva no ha evolucionado acorde a las potencialidades del país. “Esto hace que nuestra economía siga siendo vulnerable a factores externos. Necesitamos construir los nuevos motores, para consolidar el despegue y el desarrollo del Perú.”
El Presidente saludó a la SNI por sus 118 años de vida institucional, y destacó el rol protagónico que cumple en el desarrollo económico del país.

Nuevos motores
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, sostuvo que el Plan de Diversificación Productiva no significa restarle importancia a la minería. “No se trata de quitar motores, sino de añadirle motores a la economía […] Con ese propósito es vital que el Gobierno, el sector privado y la ciudadanía trabajemos coordinadamente.”
Agregó que tampoco plantea abandonar las políticas económicas “que nos hicieron tanto bien”, pero –aclaró– estas “tienen que sofisticarse”.
Por su parte, el presidente de la SNI, Luis Salazar, refirió que para que nuestra economía siga creciendo a tasas altas, el país no debe seguir dependiendo de la exportación de productos primarios, que están sujetos a la fluctuación de los precios internacionales.
“Los países que apostaron por el desarrollo de su manufactura, buscando ser más competitivos, han logrado un crecimiento más rápido.”
Asimismo, dijo, es necesario promover la competitividad en los diferentes sectores económicos. “Impulsar de forma conjunta a la minería, industria, pesca, agroindustria, servicios, turismo, entre otros. Por ello, el plan de diversificación es un muy buen primer paso.” Recalcó que su ejecución no depende solo de Produce, sino que también se necesita de un trabajo conjunto de autoridades y sectores involucrados.
Cifra
16% del  PBI es aportado por el sector industrial y representa el 11% de la PEA ocupada a escala nacional.

Fuente: web del Diario oficial El Peruano- Publicado: 12/06/2014 y del diario perú 21
Si desea recibir mas noticias para emprendedores , hacer  una Consulta gratuita   o contratar  alguno de nuestros servicios de asesoría y capacitación CONTABLE- TRIBUTARIA- FINANCIERA E INFORMATICA,   haga clic en Me gusta y entre en: www.facebook.com/noticierodelemprendedor.

GRUPO PYMESCONT
ASESORIA Y CAPACITACION CONTABLE- TRIBUTARIA- FINANCIERA E INFORMATICA
CONSULTAS GRATUITAS: 
 RPC CLARO: 979315014( LIMA Y PROVINCIAS)