Ir al contenido principal

Suspensión de Retenciones y Pagos a cuenta del IR en el 2012.


Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y perciben ingresos mensuales que no superen los 2,661 nuevos soles ya pueden iniciar el trámite para solicitar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.
De esta manera, los contribuyentes que se encuentran exclusivamente en Cuarta Categoría ya no estarán afectos a la retención y/o pago a cuenta que realiza el empleador mensualmente por concepto de Impuesto a la Renta.
Según una resolución de la Sunat publicada el fin de semana, quienes proyecten sus ingresos anuales durante el 2012 y no superen los 31,938 soles podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta.
Para realizar dicho trámite, el contribuyente deberá ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder a la opción Sunat Operaciones en Línea (SOL), donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609.
Luego de colocar la información solicitada y previa validación de los datos por parte de la Sunat, se podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión.
Precisó que si en un determinado mes se perciben rentas que superan los montos antes señalados, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta (que asciende al diez por ciento del monto percibido).
Fuente: Agencia Andina y Perú 21