Ir al contenido principal

Sunat Implementa Despacho Simplificado Vía Web.


Para facilitar las operaciones de los usuarios de comercio exterior, la Sunat implementó el Despacho Simplificado Web (Expoweb), moderno sistema que permite numerar y regularizar la declaración de exportación simplificada de mercancías hasta por cinco mil dólares, a través de internet.
Con este nuevo procedimiento virtual, ya no será necesario presentar documentos físicos para realizar una exportación, solo tendrá que conservar (guardar) los formatos electrónicos de la declaración y los archivos (escaneados) que la sustentan. Asimismo, se podrá imprimir el formato de presentación de la declaración.
Tal sistema representa un ahorro de tiempo y dinero para el exportador, puesto que ya no deberá realizar el trámite o regularización del mismo en una oficina aduanera, sino desde la comodidad de su casa, oficina o cabina pública de internet. Otro de los beneficios para los usuarios de comercio exterior es que la atención de los despachos se reducirá de 12 a 2 horas.
Para poder acceder al Expoweb el usuario de comercio exterior debe tener un Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y su código de usuario y “Clave SOL”, que le permiten acceder al módulo SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). Si no los tiene, puede solicitarlos, sin costo alguno, en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.
Así, la Sunat elimina el uso del formato impreso de la declaración simplificada y la guía de entrega de documentos, y reduce el empleo de recursos humanos para el ingreso de la información (en la etapa de la numeración y regularización).
Fuente: Diario oficial El Peruano
Fecha:29/01/2012