Ir al contenido principal

PAGO DE IMPUESTOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

En el Perú hay más de 100,000 trabajadores independientes registrados. Estos pueden usar el sistema de emisión electrónica de recibos.

Parte de las obligaciones que tiene que cumplir un ciudadano es pagar sus impuestos. Y deben hacerlo no solo los que laboran para una empresa, sino también los independientes: gasfiteros, carpinteros, electricistas, doctores o cualquier otro profesional o técnico.
El portal www.mass.pe explica que, para determinar a quién debe fiscalizar,la Sunat investiga a las empresas y revisa los recibos por honorarios que han entregado sus proveedores independientes, buscando alguna señal de irregularidad.
Si recibe la visita de un inspector, el trabajador independiente debe presentar, de manera física, sus declaraciones juradas, sus recibos por honorarios y los libros de ingresos y gastos.
Estos contribuyentes están incluidos en la renta de cuarta categoría, y la empresa a la que le prestan el servicio tiene la obligación de retenerles el 10% de los honorarios. La compañía debe declarar todas las retenciones.
Si el servicio se hizo a una persona natural, no habrá ninguna retención, pero el independiente deberá pagar directamente a la Sunat el 10% que le corresponde. Así, por ejemplo, si usted es electricista y le pagan S/.1,000 por arreglar el sistema eléctrico de una casa, deberá pagar S/.100 por impuestos.
PIDA LA SUSPENSIÓN. No obstante, la entidad recaudadora le recuerda que si el monto de lo que usted gana no supera los S/.2,625 mensuales, o S/.31,500 anuales, puede solicitar una suspensión de retenciones. Esta solicitud la puede hacer en cualquier momento del año.
Fuente: Diario Perú 21.
Más novedades para tu empresa o negocio mype en www.pymescont.blogspot.com