Ir al contenido principal

¿COMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR DEL IR 2010, VIA SUNAT VIRTUAL?


El segundo párrafo del artículo 87º de la Ley del Impuesto a la Renta establece que si el monto de los pagos a cuenta (y retenciones) excediera del impuesto que corresponda abonar al contribuyente según su declaración jurada anual, éste consignará tal circunstancia en dicha declaración y la SUNAT, previa comprobación, devolverá el exceso pagado. Para estos efectos, dicha entidad aprobó el Formulario Físico Nº 4949 “Solicitud de Devolución”, medio a través del cual se debía presentar dicha solicitud.

Sin embargo, debe recordarse que tratándose de la devolución de los saldos a favor que se generen por las rentas del capital y por las rentas del trabajo correspondientes al ejercicio 2010, la Resolución de Superintendencia Nº 021-2011/SUNAT (12.02.2011), ha establecido la posibilidad que la solicitud se efectúe a través de SUNAT Virtual, utilizando para estos efectos el Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución”, para lo cual se debe cumplir con una serie de condiciones.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA 2010 A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL?
Pueden solicitar la devolución del Saldo a Favor del Impuesto a la Renta 2010 a través de SUNAT Virtual, los contribuyentes que generen rentas del capital o del trabajo y/o de fuente extranjera que presenten el Formulario Virtual Nº 667 PDT Renta Anual 2010 – Persona Natural Otras Rentas, a través de SUNAT Virtual.
Para estos efectos, se entiende que un contribuyente genera Saldo a favor del Impuesto a la Renta 2010 cuando al liquidar este impuesto, determina que el monto pagado por este concepto, ha resultado en exceso. Son diversas las razones que generan el saldo a favor, pudiendo ser básicamente por pagos a cuenta excesivos o por saldos a favor de períodos anteriores que no se consumieron totalmente.

¿CÓMO SE PRESENTA LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN?
El declarante que opte por solicitar, a través de SUNAT Virtual, la devolución del saldo a favor por rentas del capital – primera categoría, del saldo a favor por rentas del capital – segunda categoría y/o del saldo a favor por rentas del trabajo del ejercicio gravable 2010 consignados en el PDT Nº 667: Renta Anual 2010 – Persona Natural – Otras Rentas o el saldo a favor por rentas del trabajo consignado en el Formulario Virtual Nº 667 – Simplificado Rentas del Trabajo 2010, deberá utilizar un Formulario Virtual Nº 1649 “Solicitud de Devolución” por cada uno de ellos.

Rentas de Capital 1ra. Categoría
Formulario Virtual Nº 1649
Rentas de Capital 2da. Categoría
Formulario Virtual Nº 1649
Rentas del Trabajo y/o Fuente Extranjera
Formulario Virtual Nº 1649


Fuente: Informativo Asesor Empresarial.

Si desea mas información practica sobre este tema puede adquirir nuestra guía autoinstructiva: Como solicitar la devolución del Saldo a Favor del IR 2010 a través de SUNAT Virtual

GRUPO PYMESCONT
       ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CONTABLE,TRIBUTARIA , 

FINANCIERA E INFORMÁTICA. 
TEL .(056)219768, 956887920,956270923
www.facebook.com/pymescont
www.pymescont.blogspot.com
 pymescont@hotmail.com