Ir al contenido principal

Desde Hoy, ¿Quienes deben presentar la Declaración de Predios ante la Sunat ?

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO
Hoy arranca declaración de predios a la Sunat
Propietarios de dos o más inmuebles cuyo valor supere los S/. 150 mil están obligados.


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde hoy se inicia el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración de Predios 2009 y que deberá ser realizado por los propietarios de dos o más inmuebles, cuyo valor acumulado supere los S/. 150 mil. 
Además esta obligación involucra a los dueños de, por lo menos, dos predios cedidos para alguna actividad económica.



Para brindar mayores facilidades a los ciudadanos y contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos, las declaraciones se pueden presentar a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

El ente recaudador precisó que no habrá prórrogas, es decir, las fechas de vencimiento son definitivas y que el incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa. También indicó que se ha implementado una serie de servicios para promover el cumplimiento de esta obligación.“Así, se brindará orientación personalizada y asesoría sobre el llenado de las declaraciones, utilizando las cabinas de Internet disponibles en todos los Centros de Servicios al Contribuyente y demás sedes que tiene en todo el país”, mencionó.

El cronograma de vencimientos, que se inicia mañana y finaliza el próximo 11 de octubre, se define de acuerdo al último dígito del número Registro Único de Contribuyente (RUC), en caso sea contribuyente o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso no se encuentre registrado ante la Sunat.

Los propietarios de hasta 20 predios podrán presentar su declaración utilizando el Formulario Virtual N° 1630, mientras que aquellos que tengan de 21 a más inmuebles deberán hacerlo utilizando del Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 3530, ambos soportes están disponibles en Sunat Virtual.La Sunat indicó que no deben presentar esta declaración aquellos ciudadanos que tengan hasta tres predios, siempre y cuando los mismos estén destinados uno a vivienda, otro a cochera y el tercero a depósito y, se encuentren ubicados en una misma edificación.

En caso haya presentado la Declaración de Predios 2008 con su número de RUC, puede descargar esa información de Sunat Virtual, para actualizar los datos consignando la nueva valorización, según el autoavalúo emitido este año por la municipalidad de su distrito de residencia.

SEPA MÁS
Los dueños de los inmuebles podrán solicitar información sobre la Declaración de Predios 2009 comunicándose con la Central de Consultas a los números 0801-12-100 ó 315-0730, en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país y a través de Sunat Virtual.

Fuente: Diario expreso y web de la Sunat 
Para mas información y consultas de este y otros temas, no dude en comunicarse  con nosotros sin compromiso de contrato de servicios.
GRUPO PYMESCONT
¡Ciencia y Tecnología Contable e Informática a Tu Servicio!
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147
CORREO WEB: pymescont@hotmail.com
http://www.pymescont.blogspot.com/
NUEVO RPM MOVISTAR:  
#013029