Ir al contenido principal

10 CONSEJOS LABORALES CLAVES PARA TU EMPRESA O NEGOCIO

Primero: Contratar en planillas. Toda persona que tiene ‘sitio’ en la empresa, un horario, recibe órdenes y es retribuida debería estar en planillas. No ponerla, a la larga, conlleva varios riesgos y costos más altos. 

Segundo: Hay que utilizar el contrato adecuado. Los contratos a plazo fijo, tiempo parcial, intermitentes, etc. tienen requisitos de duración, justificación, etc. y si no se respetan, estamos ante contratos laborales a plazo indeterminado.

Tercero: pagar horas extras. Cuando una persona, sujeta a fiscalización, trabaja más allá del horario establecido, se deben pagar horas extras o conceder el descanso compensatorio.

Cuarto: supervisar a los terceros. Las empresas son solidarias (responsables en el pago de los beneficios) del personal de contratistas y services que habitualmente laboran dentro del centro laboral. Y, en ciertos casos, hasta podría convertirse en trabajador propio si no se observan los requisitos. 

Quinto: cancelar los beneficios sociales. Salvo excepciones, los trabajadores deben acceder a la CTS, vacaciones, gratificaciones, utilidades, etc. 

Sexto: Cumplir con las formalidades. Es necesario tener y conservar los documentos de liquidación y pago respectivos, cargos de comunicaciones, etc. Sétimo: respetar los derechos fundamentales. Los trabajadores, como cualquier persona, tienen derecho a la intimidad, religión, expresión, etc. y deben respetarse en el centro de trabajo. 

Octavo: Sancionar adecuadamente. Cuando exista una falta laboral debidamente acreditada, corresponde una sanción. No debe olvidarse que, antes que nada, estamos ante una oportunidad de mejora, salvo que se trate de una falta que amerite un despido.

Noveno: Brindar seguridad. Toda empresa debe tener disposiciones y procedimientos sobre prevención en seguridad y salud laboral. 

Décimo: En general, “portarse bien” y tratar a los trabajadores como nos gustaría que nos traten. La gestión humana es responsabilidad de cada uno de los jefes, es tarea de todos.
Autor: Jorge Toyama, Abogado Laboralista , Tomado del suplemento Dia 1 del Diario El comercio  del 23/08/2010



Para mas información y consultas de este y otros temas, no dude en comunicarse  con nosotros sin compromiso de contrato de servicios.
GRUPO PYMESCONT
¡Ciencia y Tecnología Contable e Informática a Tu Servicio!
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147
CORREO WEB: pymescont@hotmail.com
http://www.pymescont.blogspot.com/
NUEVO RPM MOVISTAR:  

#013029