Ir al contenido principal

Un concurso para Todo Emprendedor

Grupo Pymescont Nº1 en Asesoría en Contabilidad , Tributacion y Servicios para Pymes
IDEA TU EMPRESA
Tienes una idea..., nosotros la impulsamos

(Fuente : Suplemento Mi Negocio del diario El Comercio.)
El Comercio auspicia desde hoy esta competencia de planes de negocio enfocados en personas o mypes de escasos recursos económicos. Anímate y participa.
Vincular la empresa privada con el proceso de desarrollo y de lucha contra la pobreza es un concepto reciente, y hacerlo a través de la generación de negocios inclusivos es innovador. Esto es lo que busca Idea Tu Empresa, la primera competencia de planes de negocios inclusivos del país.
Un negocio inclusivo es una iniciativa que incluye en su modelo empresarial la participación de lo que se conoce como la base de la pirámide económica (BDP), es decir, a personas y microempresas de escasos recursos financieros. Esta inclusión se puede dar en distintos eslabones de la cadena de valor del negocio. En el eslabón de compras-proveedores, en el de ventas-distribuidores y finalmente en el de mercado-clientes.
Incorporar a la BDP como proveedor, por ejemplo, significa adquirir insumos (o servicios) de pequeños empresarios; pero incorporarla como distribuidor ocurre cuando se tiene una red de pequeños empresarios independientes distribuyendo el producto materia del negocio inclusivo y, finalmente, la inclusión como cliente sucede cuando el negocio ofrece productos o servicios desarrollados específicamente para la BDP, teniendo en cuenta sus necesidades.

¿Qué es Idea Tu Empresa?
Idea Tu Empresa es una competencia promovida por Techno Serve que busca estimular la actividad empresarial impulsando emprendimientos de alto potencial que incorporen a la BDP. El concurso aspira a generar un doble impacto: promover la generación de empresas (y crear empleo) y también incluir a la BDP en actividades formales para potenciar su poder adquisitivo.
Techno Serve es una organización sin fines de lucro, fundada en Estados Unidos hace más de 40 años, que ha consolidado más de 2000 empresas sostenibles en 34 países. Catalogada por la revista "Financial Times" como una de las 5 mejores ONG en todo el mundo (por su eficiencia en el manejo de recursos). Techno Serve organiza competencias de planes de negocios desde el 2002 en Centroamérica y África. Este año le corresponde a Sudamérica, y por eso la competencia se lanza en simultáneo en el Perú, Colombia y Chile.
Idea tu Empresa cuenta con el apoyo de Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo, J.P. Morgan, Hampshire Foundation y con el auspicio de El Comercio, Alicorp, Lozada & Castle Abogados, la UPC, y el programa de televisión Mundo Empresarial.

¿Quiénes participan?
Pueden participar personas (naturales o jurídicas) que busquen desarrollar un negocio inclusivo en el Perú, como parte de una empresa existente o una nueva. Los emprendimientos participantes deberán ser negocios inclusivos que además cumplan con los siguientes parámetros geográficos: (i) más del 50% del empleo generado deberá ser fuera de Lima Metropolitana (ii) los implementadores deberán tener presencia en Lima, Trujillo, Ica o Cajamarca para recibir las capacitaciones y asesorías. (Texto: Ximena Querol, consultora Techno Serve)

EJEMPLOS DE NEGOCIOS INCLUSIVOS:
Procesadora de lácteos cuyos proveedores son pequeños ganaderos. Estos llevan leche diariamente al centro de la comunidad y luego es transportada a la planta de la empresa procesadora. Los productos lácteos se venden en todo el país.
¿Cómo incluye a la BDP?:
Como proveedor.Empresa que elabora material educativo para complementar la enseñanza en escuelas públicas. Los clientes son padres de familia que buscan apoyar a sus hijos en sus deberes escolares. El producto se distribuye a través de quioscos de periódicos.
¿Cómo incluye a la BDP?: Como distribuidor y como cliente.
Fabricante de mantas térmicas que se calientan con la cocina y mantienen el calor por varias horas. El producto está dirigido a pobladores de zonas altoandinas que no cuentan con energía eléctrica.
¿Cómo incluye a la BDP?: Como cliente.
LAS FASES
1. INSCRIPCIÓN . Los participantes deben presentar su idea de negocio en la página web: www.ideatuempresa.org/peru .Tienen plazo hasta el 1 de setiembre (primera convocatoria) y 10 de setiembre (segunda convocatoria). Durante la primera convocatoria podrán recibir comentarios, si el equipo evaluador lo considera pertinente. Se seleccionará las 80 ideas con mayor potencial.
2. ELABORACIÓN DE LOS PLANES. Los 80 emprendedores elaborarán sus planes de negocio con el apoyo de consultores y recibirán capacitación a través de talleres. Esta fase va del 18 de octubre hasta el 23 de diciembre.
3. EVALUACIÓN . El jurado evaluará los 80 planes para escoger a los 10 ganadores, quienes recibirán un capital semilla (entre US$ 3.000 y US$ 15.000). La premiación será en marzo del 2009.
4. SEGUIMIENTO. Se brindará por 48 semanas asesoría gratuita a 80 emprendedores y tendrán acceso a material sobre gestión y a potenciales fuentes de financiamiento.