Ir al contenido principal

CONCURSO: Cómo presentar tu idea de un negocio inclusivo

Grupo Pymescont : Nº1 en Asesoría en Contabilidad ,Tributacion y Servicios para Pymes.


El formulario de inscripción al concurso tiene siete secciones. Puede descargarlo de www. ideatuempresa.org. Sepa qué datos son necesarios para dar a conocer su proyecto.
Idea Tu Empresa es una competencia de planes de negocio que busca promover la generación de negocios inclusivos en el Perú. Un negocio inclusivo es una iniciativa que incorpora a la base de la pirámide económica (personas y empresas de escasos recursos) en la cadena de valor del negocio (como proveedores, distribuidores o clientes) y que al hacerlo tiene un impacto positivo en su calidad de vida.

Presentar una idea de negocio inclusivo bien estructurada es el primer paso para participar en Idea Tu Empresa. La presentación de la idea se debe hacer a través de www.ideatuempresa.org antes del 1 de setiembre (primera convocatoria) o 10 de setiembre (segunda convocatoria), llenar una ficha de inscripción y efectuar el depósito de la cuota de inscripción en el BCP.

La ficha de inscripción tiene 7 secciones muy sencillas, de las cuales solo 5 son evaluadas. El primer componente que se evalúa es el concepto del negocio. El participante debe mencionar aquí la ubicación geográfica de sus operaciones. Idea Tu Empresa busca la descentralización, por lo que se prioriza las ideas que generen empleo fuera de Lima Metropolitana. En esta sección el participante deberá responder, en primer lugar, qué producto o servicio ofrecerá, a qué público se dirigirá y qué necesidad del cliente cubrirá.

En el segundo componente calificado se debe identificar el tamaño aproximado del mercado objetivo (ventas en valor económico y número de clientes), los medios a través de los cuales se va a vender el producto o servicio, las estrategias de promoción y, finalmente, cuánto se espera vender.

Como tercer punto se evalúan las ventajas competitivas del negocio. Se analiza cuáles son los principales competidores y las ventajas que tiene el producto y la empresa. Cabe recalcar que un negocio siempre tiene competidores. Si no existen competidores con el mismo producto o servicio, se debe pensar en los productos que pueden ser sustitutos.

Luego de las ventajas competitivas se evalúa el modelo de negocio. Se busca identificar los proveedores y entender los procesos (a nivel de macroanálisis), así como el factor diferenciador del emprendimiento desde el punto de vista operativo. Si existe evidencia del éxito potencial del proyecto, este es un buen lugar para mencionarlo.

La última sección que deberán responder los postulantes busca entender el componente inclusivo del negocio con respecto a la base de la pirámide económica. Esta es la sección más importante y debe explicar claramente de qué manera el negocio incluye a personas y empresas de escasos recursos y de qué manera estas se beneficiarán. Por ejemplo, si se piensa abastecer de 20 pequeños agricultores (incluyendo a la base de la pirámide como proveedor) y emplear a 12 colaboradores, puede estimar que beneficiará a 32 familias.

En esta sección se debe explicar también qué tipo de beneficio recibirán las personas y empresas de escasos recursos al ser incluidas en el negocio. Este beneficio puede darse porque se potencia su capacidad de generar ingresos (cuando se las incluye como proveedoras o distribuidoras) o porque se facilita el acceso a productos y servicios que ellas requieren (cuando se las incluye como clientes). Si incorpora a personas o empresas de bajos ingresos como distribuidores o proveedores, es necesario señalar también qué tipo de apoyo se les brindará para facilitar su labor (formación, asesoría técnica o facilidades financieras, etc.). Y si los incluyen como clientes, debe mencionar las necesidades insatisfechas que está abordando el producto o servicio y cómo esto mejora la calidad de vida de estas personas.

TALLERES Y SESIONES DE PREGUNTAS
En la página web están disponibles los documentos y materiales que guían a los participantes en el proceso de inscripción. Los interesados pueden también escribirnos infoperu@ideatuempresa.org, además el equipo de Idea Tu Empresa y Techno Serve organizará sesiones de preguntas y respuestas y talleres de estructuración de ideas de negocio en cuatro ciudades.
Primeras sesiones de preguntas y repuestas abiertas al público :
Ica: 11 de agosto , Lima: 13 de agosto , Trujillo: 18 de agosto , Cajamarca: 22 de agosto

Segundas sesiones de preguntas y repuestas abiertas al público :
Ica: 1 de setiembre, Lima: 2 de setiembre, Trujillo: 4 de setiembre, Cajamarca: 5 de setiembre

En los próximos días podrán ver en la página web el detalle de horarios y lugares donde se realizarán estas sesiones de preguntas y respuestas.
Idea Tu Empresa es una competencia organizada por Techno Serve y cuenta con el apoyo de Fomin del BID, J.P Morgan, Hampshire Foundation y El Comercio.

LA INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción para Idea Tu Empresa varía según el tamaño de la empresa y la fecha de inscripción. Si el postulante es un emprendedor individual, o pyme:
S/.10 si se inscriben antes del 20 de agosto
S/.20 si se inscriben entre el 21 de agosto y el 1 de setiembre
S/.50 si se inscriben entre el 1 de setiembre y el 10 de setiembre.
Para grandes empresas, la contribución es S/.300.
Artículo tomado del Diario el Comercio , Suplemento Mi negocio, del 27/07/2008