Ir al contenido principal

Cuantas personas se necesitan para poder constituir una ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO ?

Una amiga nos hizo ayer las siguientes consultas:
1.    Cuantas personas se  necesitan  para  poder constituir  una  ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO ?
2.    ¿Cómo hago  para  separar  el  nombre?

Respondiendo a la primera  consulta, podemos decir que en nuestro País, las personas jurídicas sin fines de lucro se encuentran básicamente reguladas por el Código Civil, y las personas jurídicas lucrativas (a las que comúnmente se alude como “empresas”), se encuentran reguladas por la Ley General de Sociedades.

Por otro lado, las personas jurídicas privadas de finalidad no lucrativa reguladas en el Código Civil son la asociación, la fundación y el comité; de las cuales las más utilizadas para constituir una ONG son las dos primeras.

No debemos olvidar que nuestra Constitución Política reconoce el derecho de toda persona «a asociarse y de constituir fundaciones y diversas formas de organización
jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a la ley». (ver Art. 2º, inciso 13 de la Constitución Política del Perú)

En base a ese reconocimiento constitucional, las asociaciones sin fines de lucro reciben un trato diferenciado en nuestro ordenamiento tributario con relación a otro tipo de contribuyentes, sustentado en el hecho que las mismas no ejercen actividad empresarial y dada la función social que desempeñan necesitan de la realización de actividades que les permitan sostenerse para proceder a la consecución de sus fines.

El Código Civil, en su artículo 80, define a la asociación como : “Organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo”. Es por eso que se caracteriza a las asociaciones por por la Pluralidad de personas: que existe en ellas , esto es, dos o más miembros, que pueden ser personas naturales (físicas) o jurídicas, o ambas a la vez; entre las cuales se desarrolla un vínculo asociativo.

Finalmente, desde el 2009 se puede  tramitar en línea, mediante la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), las solicitudes de Reserva de Preferencia Registral de Nombre, denominaciones, completas y abreviadas, y razones sociales de las personas jurídicas.
El  servicio de reserva electrónica de denominación, brinda atención en línea  para  el público interesado, que  tendrá que visitar la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe )  donde encontrará un link para el acceso y llenado del formulario respectivo.

John Carlos Sotil Luján
Asesor Contable - Empresarial
GRUPO PYMESCONT
C&S CONSORCIO CONTABLE- TRIBUTARIO
pymescont@hotmail.com 
Twitter: @pymescont


NOTICIERO DEL EMPRENDEDOR- SITIO WEB BLOG DEL GRUPO PYMESCONT, AHORA ES PARTE DE C&S CONSORCIO CONTABLE TRIBUTARIO. 
Tus problemas Contables y Tributarios si tienen Solución.
Consultas Gratis al (056)212615,RPC 979315014, RPM #957974050

Sepa mas de nuestro Servicios de Constitución de Asociaciones sin fines de Lucro y  empresas y de nuestros servicios contables,  tributarios  y empresariales en los departamentos  de Ica, Lima y a nivel nacional. 
Viste : http://www.bycconsultores.com/

Comparte esto en tu muro,y haz clic en me gusta en nuestras Páginas de FACEBOOK: