Ir al contenido principal

INDEPENDIENTES PUEDEN AFILIARSE AL SNP VIA INTERNET.


Los trabajadores independientes de todo el Perú solo necesitan cinco minutos para afiliarse vía Internet al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), gracias a una aplicación diseñada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para facilitar este trámite, informaron voceros de dicha entidad.
Destacaron que este trámite tardaba anteriormente de 60 a 90 días, pero este plazo se redujo a solo cinco minutos con la aplicación “Afiliación Automatizada para trabajadores independientes” que ya está disponible en el portal web institucional www.onp.gob.pe.
Resaltaron que este beneficio, dirigido a trabajadores que por primera vez ingresan al Sistema Nacional de Pensiones, es gratuito, y para acceder a él los interesados solo necesitan una computadora con acceso a Internet.
Precisaron que este nuevo servicio se suma a la atención que seguirá brindando la ONP en sus 30 plataformas en todo el territorio nacional.
Recordaron que una vez inscrito en el Sistema Nacional de Pensiones, el trabajador independiente o facultativo deberá abonar mensualmente el 13 por ciento del monto que declare como ingresos, el cual  -de acuerdo a ley- no podrá ser menor al 13% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente.
Innovación
Anotaron que la ONP agilizó también los trámites en sus Plataformas de Atención al Público a nivel nacional, para que los nuevos afiliados puedan realizar su inscripción facultativa en pocos minutos.
“Si anteriormente estuvieron afiliados a la ONP como aportantes obligatorios, pueden retomar el pago de sus aportes mediante el trámite de Continuación Facultativa. Ambos trámites, que antes podían tardar hasta un mes, ahora se realizan en forma automática”, remarcaron.
Informaron que la ONP pone a disposición de los interesados los teléfonos de la central telefónica 595-0510 para Lima y 0801-12345 para los demás departamentos del país, a costo de una llamada local.
También podrá encontrar información sobre la “Afiliación Automatizada para Trabajadores independientes” en la dirección web www.onp.gob.pe, concluyeron.
Fuente: WEB DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA.