Ir al contenido principal

Como evitar errores en mi PDT Renta Anual del 2012.


Ante el inicio de la campaña de regularización del pago del Impuesto a la Renta (IR), diversos expertos en tributación aconsejaron a los contribuyentes identificar bien sus ingresos, diagnosticar los hechos de relevancia fiscal, conservar los documentos que sustenten sus operaciones y preparar con la debida antelación el cálculo de la determinación del tributo, para someterse en forma correcta al proceso.

Además, formularon algunas recomendaciones para evitar o corregir errores frecuentes que suelen cometerse al momento de declarar y efectuar dicho pago.
En opinión del tributarista Jorge Bravo Cucci, la identificación previa del tipo de rentas que se percibe es muy necesaria en el caso de personas naturales, pues, dependiendo de la clase de sus ingresos, éstas deberán pagar un impuesto a las rentas de trabajo y otros de capital, como el que se debe regularizar cuando se venden bienes inmuebles. En cambio, considera que para las empresas es prioritario preparar con anticipación el cálculo de la determinación del IR, a los efectos de revisar los criterios que adopta y contrastarlos con los que tiene la Sunat.

A su juicio, un error grave por parte de los contribuyentes al momento de regularizar el pago del IR es deducir gastos sin haber usado los medios de pago, o sin haber bancarizado las operaciones. Advierte, además, que se suele considerar que por el hecho de no haber deducido gastos que no están sustentados con comprobantes de pago, es suficiente para efectos tributarios. "En ese caso el error consiste en que, aparte de reparar el gasto, hay que pagar una tasa adicional, que es el 4.1% por distribución directa de dividendos", explicó.

Para superar estas equivocaciones frecuentes, aconseja identificar en el PDT para el caso concreto si hay gastos reparables a los efectos de adicionalmente a repararlos, aplicarles dicha tasa. "Éste ha sido un tema muy sensible en la declaración del año pasado, en que casi todos los contribuyentes han omitido este pago y ha generado que Sunat les remita durante el año notificaciones para su regularización".

En opinión de su colega David Bravo Sheen, otro error común, en el caso de las personas naturales que perciben rentas de cuarta categoría, es considerar todos los recibos por honorarios emitidos, a pesar de que la renta no ha sido percibida necesariamente en el año. Mientras que, en el caso de las empresas, sostuvo que lo más recomendable es que concilien la norma contable con la tributaria, considerando que la depreciación siempre genera algunos problemas.   

Por tanto, sugirió tomarse el tiempo necesario para elaborar correctamente esta declaración. Para ello, sostuvo que la Sunat pone a disposición de las empresas y personas naturales cartillas de instrucción con casos prácticos que  incluyen informes de la Sunat y del Tribunal Fiscal.

"Es prioritario que las empresas preparen con la debida anticipación el cálculo de la determinación del IR."     
     Jorge Bravo Cucci. 

Fuente: Diario Oficial el Peruano.

GRUPO PYMESCONT- ASESORÍA  CONTABLE Y TRIBUTARIA
CAMPAÑA RENTA ANUAL 2012- CONSULTAS GRATUITAS
INFORMES: 979315014, 956887920, (01)7390060 ANEXO 592, 
(056)290060 ANEXO 592
www.facebook.com/pymescont
pymescont@hotmail.com