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Guía Práctica para tener un Negocio Propio.

Trabajando.com se dió la tarea de crear una guía práctica para quienes optan por ser sus propios jefes y quieren saber cómo comenzar la aventura de crear su propio negocio.
1.- Determinar qué proyecto de negocio queremos. Puede que se nos ocurra una nueva idea de negocio, original, que no exista en el mercado, o podemos desarrollar un producto o servicio que ya existe, pero dándole un aire nuevo.
2.- Definir cuáles son los integrantes del proyecto. Puede ser un grupo de personas con intereses en común, puede ser un socio capitalista que no tiene tiempo para estar a diario involucrado con el proyecto, pero que sin embargo tiene los recursos económicos y la motivación necesaria para emprender, o finalmente, puede ser todo lo contrario, alguien que quiere llevar a cabo el proyecto, pero lo debe hacer con los recursos económicos de otra persona.
3.- Planificar y tomar conciencia del sacrificio que implica el proyecto. Aquí se tendrán que describir qué estrategias se van a seguir para llevar a la empresa hacia los objetivos fijados.
4.- Buscar el lugar para la empresa. Esto puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección.
5.- Cuándo comenzar a trabajar. Hay que tener en cuenta factores como: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada.
6.- Identificar con qué recursos se cuentan. Éstos pueden ser recursos económicos, humanos, una red de contacto, etc.
7.- Fijar objetivos para llevar a cabo 2 de los procesos fundamentales en la función estratégica de la empresa: la planificación y el control.
8.- Lo legal. Saber qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa. Así, puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa.
9.- Ubicar el target. Tener identificadas a las personas o entidades a las que va dirigida la actividad es indispensable para poder saber qué es lo que realmente necesitan o qué es lo que pueden necesitar. Para ello, hay que segmentar el mercado.
10.- Costos del proyecto.-  Saber cuánto va a costar desarrollar el proyecto, para poder ver si se necesita ayuda para la financiación del proyecto, o si se puede con nuestros propios recursos comenzar el emprendimiento.
Al respecto, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México señala que, “antes de tomar la decisión de tener un trabajo independiente, es necesario hacer un estudio del mercado, analizar la competencia del rubro en el que nos queremos desempeñar y tomar en cuenta las ventajas y desventajas al dejar un trabajo si el desempleo es un tema latente en el país”.
Fuente: Mundo Ejecutivo