Ir al contenido principal

INCREMENTAN REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL.


El Ejecutivo publicó hoy un decreto supremo mediante el cual se pone en vigencia el aumento en S/.75 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a partir de este mes. Es decir, pasará de S/.600 a S/.675, y aumentará a S/.750 el próximo año, en cumplimiento de la oferta electoral del nuevo gobierno.
Sin embargo, los trabajadores que ganan el mínimo no recibirían este mes la totalidad del incremento, sino solo el 50%, dado que las leyes no tienen efecto retroactivo, afirmó el abogado laboralista Jorge Toyama.
“Para que el alza haya sido al 100%, el decreto debió haberse publicado, a más tardar, el 1 de agosto”, refirió. Por ello, recién en setiembre se podrían cobrar los S/.75 completos.
El especialista indicó que el Gobierno tampoco podría disponer que el reajuste se pague completo en agosto, porque sería inconstitucional. “Si bien se beneficiaría a los trabajadores, la ley es la ley y hay que cumplirla. Además, para efectos prácticos, las medidas no pueden tener efecto retroactivo, pues hay gente que ya recibió su quincena, que gana semanalmente o que dejó de trabajar antes que termine el mes”, sostuvo.
Fuente: Diario Perú 21