Ir al contenido principal

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS DE LA SUNAT

BOLETIN PYMESCONT AL DIA: Estimados Amigos , Empresarios y Emprendedores de las Mypes. En un artículo anterior publicamos que en julio próximo entrará en vigencia una nueva normativa sobre el uso de los libros y registros contables electrónicos : ( Ver el siguiente enlace http://pymescont.blogspot.com/2010/05/libros-y-registros-electronicos-desde.html ).

Ahora Vamos a profundizar mas en lo que es el PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS (PLE) DE LA SUNAT

El Programa de Libros Electrónicos – PLE

Es el aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener la Constancia de Recepción de la SUNAT.

La principal funcionalidad del PLE es la validación de los libros y/o registros (archivos de formato texto) que el contribuyente obtiene de sus propios sistemas de contabilidad, de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

El PLE también tiene otras funcionalidades, como:
La generación y envío del Resumen del Libro Electrónico validado.

La verificación, que permite contrastar si la información de los Libros y/o Registros es aquella por la que se generó la Constancia de Recepción respectiva.

La consulta del historial, y

Los reportes de los libros y registros electrónicos.

La versión 1.0 del PLE estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el mes de julio del 2010 y podrá ser utilizada a partir del 1 de agosto de 2010.

Versión Beta del Programa de Libros Electrónicos - PLE

Siguiendo con su política de asistir al contribuyente y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la SUNAT pone a su disposición la versión Beta del PLE y su Acelerador cuya versión definitiva se publicará en julio de 2010. Esta versión Beta tiene por objetivo que los usuarios del aplicativo vayan conociendo la funcionalidad más importante del PLE, que es validar la información contenida en archivos de textos obtenidos de sus propios aplicativos contables, de acuerdo a la estructura detallada en el anexo 2 de la RS N° 286-2009/SUNAT.

De esta forma y con la debida anticipación, el futuro usuario del PLE podrá realizar los ajustes necesarios a sus sistemas contables de modo que le permitan obtener los archivos de texto a ser validados por el PLE sin inconsistencias, dejándolo listo para cuando opte por afiliarse al Sistema de Libros y/o Registros Electrónicos.

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS - PLE

Descarga del Instalador y Acelerador del PLE:

Descarga del detalle de los libros en excel:

Detalle del proyecto de resolucion de Sunat a entrar en vigencia en Julio y agosto del 2010:

Fuente: Web de la Sunat .

JOHN CARLOS SOTIL LUJAN - DIRECTOR WEB DEL GRUPO PYMESCONT correojcsl@hotmail.com

GRUPO PYMESCONT
¡Ciencia y Tecnología Contable e Informática a Tu Servicio!
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147
CORREO WEB: pymescont@hotmail.com