Ir al contenido principal

Afiliados pueden retirar su fondo AFP si no supera S/. 5.810

En caso de que el trabajador decida disponer de la totalidad de su fondo, perderá la cobertura de EsSalud. En tanto, si opta por recibir una pensión, esta no será mayor de S/. 40 mensuales.
Si usted ya cumplió los 65 años de edad, pero continúa trabajando porque, según el cálculo de su AFP, su pensión sería muy baja, debe saber que puede retirar la totalidad de su fondo acumulado, pero con la consecuencia de que quedaría sin seguro social y perdería algunos beneficios.
Para ello, su fondo no deberá exceder los S/. 5.810, explicó César Rivera, coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
"El monto fue determinado por la SBS, es una disposición que fue creada para aquellas personas que no aportaron mucho a su cuenta durante su etapa laboral activa", sostuvo.
Y es que con un fondo de S/. 5.810, su pensión promedio sería de entre S/. 30 y S/. 40 dependiendo de su edad y de las variables a considerar (número y edad de los beneficiarios, estado de salud, entre otros).
¿Cuál es el proceso? Lo primero es tener que acercarse a su AFP y presentar su solicitud de jubilación. La AFP le informará el monto de su fondo y se le hará un cálculo de cuánto podría recibir según las diferentes modalidades de pensión. En caso que no se anime por ninguna, podrá solicitar el retiro de todo su fondo.
Sin embargo, Rivera recordó que una vez que el afiliado reciba la totalidad del fondo, perderá la cobertura de EsSalud. "Es decisión de cada persona, pero si retira el dinero pierde la atención a EsSalud; por eso algunos prefieren recibir pensiones bajas porque de alguna manera acceden al seguro social", precisó.
Asimismo, agregó que quienes acceden a una pensión se jubilan a través de la modalidad de Retiro Programado, ya que "no es muy atractivo para las aseguradoras" manejar un fondo tan pequeño.
"Lo más seguro es que se jubilen por Retiro Programado. A veces nos fijamos en el tema final (monto de pensión), pero lo que tenemos que ver son las competencias del mercado laboral y por qué los afiliados no aportan", señaló.
Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, dijo que si bien el monto de la pensión bajo la modalidad de Retiro Programada se recalcula cada año, hasta la fecha no se ha registrado el caso de algún afiliado que se haya quedado sin pensión porque su fondo se ha terminado.
En esa línea, César Rivera refirió que las AFP siempre mantienen un saldo para contingencias. "Nadie sabe cuándo se va a morir, por eso cuando el afiliado fallece debe hacer un saldo que pueda ser utilizado como herencia en caso de no tener beneficiarios", indicó.
Tenga en cuenta que su fondo está conformado por sus aportes y por la rentabilidad generada por su AFP.
"El 50% de lo que hay en los fondos de pensiones es rentabilidad. El tema de rentabilidad es un tema importante al momento de calcular la pensión", afirmó Vargas.
OTRA MODALIDAD
Por otro lado, la SBS recordó que también pueden acceder al 50% de su fondo los afiliados que se encuentren desempleados por más de un año, ya que el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) está vigente hasta diciembre de este año.
Para acceder a dicho régimen los hombres deben tener como mínimo 55 años y las mujeres 50. Asimismo, no haber realizado aportes en los últimos 12 meses. "Los afiliados que estén desempleados podrán retirar el 50% de su fondo y el otro 50% se les entregará como pensión cuando cumplan los 65 años", puntualizó.
PIDEN MEJORAR SIMULADORES PARA CALCULAR EL MONTO DE LAS PENSIONES
Si bien un fondo acumulado de 200 mil soles le permitirá recibir una pensión de más de S/. 1.000 mensuales, el Instituto del Ahorro pidió que la SBS genere simuladores precisos, ya que son pocas las personas que cuentan con un fondo tan grande.
"¿Cuántos tienen un fondo de 200 mil soles o de 100 mil soles. Mientras no se enseñe el ahorro con frecuencia y secuencia para evitar silencios previsionales (períodos sin aportes), toda propuesta de la SBS será improductiva para el afiliado y para el gestor (AFP)", cuestionó Ricardo Escudero, director de la institución.

Asimismo, refirió que el ampliar el periodo para la modalidad de Retiro Programado con Vitalicia Diferida disminuirá las pensiones.
Fuente: Web del diario la Republica.
NOTICIERO DEL EMPRENDEDOR- SITIO WEB BLOG DEL GRUPO PYMESCONT, AHORA ES PARTE DE C&S CONSORCIO CONTABLE TRIBUTARIO. 
Tus problemas Contables y Tributarios si tienen Solución.
Consultas Gratis al (056)212615,RPC 979315014, RPM #957974050
Comparte esto en tu muro,y haz clic en me gusta en nuestras Páginas de FACEBOOK:
Sepa mas de nuestros productos y servicios en la Ciudad de Ica y con empresas y profesionales asociados en todo el Perú en: http://www.bycconsultores.com/