Ir al contenido principal

Multa Por no declarar PDT PLANILLA ELECTRÓNICA O PDT IGV RENTA.


Dando respuesta a esta pregunta podemos señalar que:
1.- Si no se presentó dicha declaración, se configura la multa del artículo 176º numeral 1 del Código Tributario por cada mes que se omitió dicha declaración, la cual asciende a 1 UIT (contribuyentes del Régimen General). Esta multa se encuentra sujeta al régimen de gradualidad establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/ SUNAT Cabe indicar que la gradualidad máxima llega al 90% siempre que se subsane la infracción y se pague la multa antes que la SUNAT notifique al contribuyente.
2.- Esta multa SI se puede acoger al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes.
3.- Si el contribuyente no pagó el tributo retenido dentro de los plazos establecidos se configura la multa del artículo 178º numeral 4 del Código Tributario, la cual asciende al 50% del tributo no pagado. Asimismo, la norma señala que esta multa no debe ser inferior al 5% de la UIT.
Así también cabe indicar que esta infracción puede ser acogida al régimen de incentivos de acuerdo a lo regulado en el artículo 179º del Código Tributario, cuya rebaja máxima asciende a 90%.
4.- La multa señalada en el punto 3 también puede acogerse al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes.
Para mas información del mundo de la Asesoría y Capacitación Contable, Tributaria financiera e Informática visite : www.pymescont.blogspot.com
Siganos en facebook: www.facebook.com/pymescont