Ir al contenido principal

DECLARACIÓN JURADA,CRONOGRAMAS DE PAGO Y CASOS PRÁCTICOS DEL ITAN

El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva. Puede utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta.Sujetos obligados a presentar la declaración del ITAN correspondiente al Ejercicio 2011?

Todos aquellos contribuyentes que generan  rentas de tercera categoría comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta  que iniciaron operaciones con anterioridad al 01 de enero  de 2011 , incluidos los del Régimen de Amazonía, Régimen Agrario, los establecidos en zona de Frontera etc., así como las sucursales , agencias y demás establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas, cuyo valor de los activos netos  al 31 de diciembre de 2010 superen el S/ 1 000,000.
Los sujetos exonerados del ITAN son:
  • Los que no hayan iniciado sus operaciones productivas, o los que las han iniciado a partir del 1º de enero del ejercicio al que corresponde pagar. En este último caso, la obligación surgirá en el ejercicio siguiente al de dicho inicio.
  • Las empresas que prestan el servicio público de agua potable y alcantarillado.
  • Las empresas que se encuentran en proceso de liquidación o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI al 1º de enero de cada ejercicio.
  • COFIDE
  • Las personas naturales, sucesiones Indivisas o Sociedades Conyugales, que perciben exclusivamente rentas de Tercera categoría generadas por Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, Fideicomisos Bancarios o Fondos de Inversión Empresarial.
  • Las Instituciones Educativas particulares, excluidas las academias de preparación.
  • Las Entidades Inafectas o Exoneradas del Impuesto a la Renta.
  • Las Empresas Públicas que prestan servicios de administración de obras de infraestructura construida con recursos públicos (siempre que estén destinados a infraestructura eléctrica de zonas rurales o localidades aisladas y de frontera).
  • Para ver un caso practico , las tasas y los cronogramas de pago del ITAN, PUEDE HACER CLIC en los siguientes enlaces:


CRONOGRAMAS DE PAGO: 

Fuente :Web de la Sunat..


GRUPO PYMESCONT
       ASESORÍA Y CAPACITACIÓN CONTABLE,TRIBUTARIA , 
FINANCIERA E INFORMÁTICA. 
 ¡ Te ayudamos a presentar tu DECLARACIÓN RENTA ANUAL 2010 !
INFORMES: (056)219768, 956887920,956270923
www.facebook.com/pymescont
www.pymescont.blogspot.com
 pymescont@hotmail.com