Ir al contenido principal

COMO APLICAR EL PLAN CONTABLE 2010 EN LA MYPE



Cómo aplicar el plan contable 2010

El Plan Contable General para Empresas (PCGE) que debe ser adoptado desde el 2010 no solo sirve para que las compañías puedan ser fiscalizadas sino para que puedan identificar sus operaciones con mayor detalle y tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, si un producto históricamente cuesta S/.100 pero en el mercado vale S/.120, dicha información (llamada valor razonable) va a estar contenida en este nuevo balance. Preparamos algunos pasos básicos para que en estos dos meses que faltan, junto con su área contable, el empresario comience el análisis y estudio del plan para su correcta aplicación.

1. Conocer las pautas del nuevo modelo del plan contable
A partir del próximo año los negocios de personas naturales y personas jurídicas (empresa individual o sociedades) deberán aplicar el nuevo plan que se puede encontrar en el sitio web cpn.mef.gob.pe. En el PCGE encontrará el índice y el catálogo de cuentas (cuentas del activo, pasivo, patrimonio, etc.). Dependiendo de las operaciones que realice su empresa debe conocer la dinámica de cada cuenta.

2. Compatibilizar las cuentas del modelo anterior con las nuevas cuentas
Un ejemplo. En el plan anterior (Plan Contable General Revisado o PCGR) las llamadas “cargas diferidas” (pagos por adelantado como los seguros, alquileres, adelanto de sueldos) estaban en la cuenta 38, pero ahora deben ser compatibilizadas con las cuentas 18 y 14 del nuevo plan contable.

El trabajo de hormiga consiste en hacer compatible todas las cuentas. De acuerdo con Miguel Ángel Castillo, consultor de la Cámara de Comercio de Lima, una empresa pequeña puede tener como mínimo 16 cuentas (cuentas de compras, ventas, caja, etc.).

3. Elaborar el plan de cuentas de la empresa
El plan de cuentas es un listado que cada empresa utiliza para el registro de sus operaciones. Este listado se realiza sobre la base del plan contable. La especificación de cada cuenta dependerá de las necesidades de información y control de la empresa. Para el 2010 las cuentas se desagregarán en 5 dígitos, pero se podrá incrementar a más dígitos si se requiere.

Si una empresa, por su tipo de operaciones, tiene la cuenta 10 (caja y bancos), puede desagregar esta cuenta en caja (101), fondos fijos (102), efectivo en tránsito (103), cuentas corrientes en instituciones financieras (104), etc. Pero se puede ser más específico. Dentro de “cuentas corrientes” se puede desagregar por “cuentas corrientes operativas” (1041) y dentro de “cuentas corrientes operativas” se puede desagregar por bancos y llegar a tener, por ejemplo, la cuenta 10411 BCP o la 10412 Banco Continental (5 dígitos) y así sucesivamente.

El plan de cuentas es una herramienta de trabajo que debe ser actualizada al ritmo de las actividades de cada empresa.

4. Realizar a fin de año la transferencia de activos y pasivos del modelo anterior al actual
En el balance se debe eliminar las cuentas anteriores e ingresar las nuevas cuentas. Si el rubro de “cargas diferidas” (que es un activo) pertenecía a la cuenta 38, debe eliminarse contablemente dicha cuenta para pasarlo a la nueva cuenta 18 del plan contable.

5. Preparar el formato de los nuevos estados contables (base de 5 dígitos)
Recordar que este formato debe ser llenado sobre la base de los 5 dígitos. Estos permiten dar un mayor detalle de cada una de las cuentas. Usted debe estar al tanto que para incorporar esta información en el sistema informático necesita que se ajuste dicho sistema a los nuevos requerimientos.



EL DATO
Para más información puede revisar la página web de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública: cpn.mef.gob.pe/cpn/pgc_empresas.htm




Fuente: Diario el comercio del 08/11/2009.



Recuerde: En Pymescont, estamos listos para orientrate en tus declaraciones de Impuestos mensuales de todos los regimenes tributarios,ademas te capacitamos en Informatica para que seas mejor. Recuerda que somos un equipo de amigos profesionales a tu servicio

GRUPO PYMESCONT Nº1 EN ASESORIA Y CAPACITACION
¡Ciencia y tecnología contable a su servicio!

INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147

CORREO WEB: pymescont@hotmail.com

Visita: http://www.pymescont.blogspot.com/

¡ El web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú