Ir al contenido principal

COMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA EN LA MYPE



Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría y capacitación.

http://www.pymescont.blogspot.com/

EL FLUJO DE CAJA O FLUJO DE EFECTIVO



El Flujo de Caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa.
Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, cobro de préstamos, cobro de intereses, préstamos obtenidos, cobro de alquileres, etc.
Ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, pago de préstamos, pago de intereses, pago de servicios de agua o luz, etc.

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se le conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos).

A diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, el Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza.
La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como:
Cuánto podemos comprar de mercadería.
Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
Si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
Si tenemos un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, al adquirir nueva maquinaria.
Si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.
El Flujo de Caja Proyectado
Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado la empresa, esta información la obtenemos de la contabilidad que hayamos realizado.

Pero también podemos elaborar un Flujo de Caja Proyectado (también conocido como Presupuesto de Efectivo), para el cual necesitaremos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizará la empresa para un periodo de tiempo determinado.

La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:
Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, por ejemplo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente y establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.

Pasos para elaborar el Flujo de Caja

1.Proyecte sus ingresos. Defina la mejor forma de presentar los valores de los que dependen las ventas de su negocio, como número de clientes atendido, volumen y frecuencia de compra, precio. Establezca sus estimados de estas variables para los siguientes años, pero ordénelos en el momento que estime podrá realizar la cobranza efectiva de las ventas.

2.Calcule la compra de activos y gastos preoperativos. Anote todos los pagos que debería realizar en compra de equipos, local o estudios previos, hasta estar listo para empezar a operar. La mayoría de estos egresos se deben situar en la etapa pre operativa, pero también se puede incluir las ampliaciones de su capacidad previsibles.

3.Señale sus gastos operativos. A partir de su diseño de los procesos productivos, indique las compras de materia prima, servicios, gastos en personal que deberá realizar para lograr ofrecer su producto en el mercado, según los estimados de venta ya realizados. Tome en cuenta que los gastos por lo general se realizan antes de poder realizar las ventas.

4.Arme el flujo de caja. Analice las dependencias entre ingresos y gastos, y desarrolle las fórmulas que le permitan tener cuadros en los que cambiando las variables claves, se reordenen automáticamente las proyecciones. Evalúe la coherencia de los resultados y esté consciente sobre cómo se interconectan todas las variables de su proyecto.

5.Busque los resultados óptimos. Realice diferentes simulaciones cambiando las proyecciones del número de clientes o niveles de ventas, ajuste los costos, asuma ganancias de productividad e inversiones adicionales, ya sea en planta o ingreso a nuevos mercados. Coloque un valor de rescate por el negocio al final del lapso proyectado, para calcular correctamente la TIR económica y el VAN.

Extraido de : El Comercio / Mi negocio / Pág. 13 - 30/03/2008

Recuerde: En Pymescont, estamos listos para orientrate en tus declaraciones de Impuestos mensuales de todos los regimenes tributarios,ademas te capacitamos en Informatica para que seas mejor. Recuerda que somos un equipo de amigos profesionales a tu servicio


GRUPO PYMESCONTNº 1 EN ASESORIA Y CAPACITACION
¡Ciencia y tecnología contable a su servicio!

INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR : 956887920 , 956765147

CORREO WEB: pymescont@hotmail.com

Visita: http://www.pymescont.blogspot.com/

¡ El web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú


Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRE TU CUENTA DE AHORRO EN EL BCP SIN MONTO MÍNIMO Y SIN COSTO MENSUAL

Estimados Amigos y amigas empresarios, emprendedores y lectores,  en esta ocasión queremos presentarles un interesante Producto Financiero muy necesario que brinda el Banco De Crédito del Perú ( BCP) para obtener  una primera cuenta de ahorro sin costo por mantenimiento, lo cual es muy importante, ya que toda persona que tenga un negocio por muy pequeño que sea siempre debe tener el Espíritu de ahorrar y ordenar los ingresos y gastos de su actividad empresarial, lo cual es mas posible si uno tiene una cuenta de ahorro, incluso pueden abrirlas aquellos clientes que ya cuenten con una cuenta en dicha entidad. Los principales beneficios y condiciones de esta PRIMERA CUENTA BCP , son:
Se abre sin monto mínimo. Ábrela con CERO soles. Te recomendamos esta cuenta, si no quieres pagar mantenimiento tengas el saldo que tengas.
Mantenimiento mensual de cuenta: S/.0 o US$0 siempre, sin importar el saldo que tengas.
Mantenimiento mensual de tarjeta de débito Credimás: S/.0 o US$0 siempre.Op…

CAMBIO DEL NUEVO RUS AL REGIMEN ESPECIAL O GENERAL

CONSULTORIO MYPE:El dia de hoy recibí una llamada telefonica de un amigo , que me consultaba como puede cambiarse de regimen tributario del NUEVO RUS AL REGIMEN ESPECIAL O GENERAL. Cabe señalar que en el nuevo RUS solo puede emitirse boletas de venta y en los otros dos regímenes tributarios como son el GENERAL y el ESPECIAL ADEMAS DE BOLETAS DE VENTA se puede emitir FACTURAS que dan derecho a usar el IGV como credito fiscal.


¿Cómo comunico el cambio de régimen tributario?



Será aplicable sólo para el cambio del Nuevo RUS al RER o al Régimen General. El contribuyente y/o representante deberá presentar el Formulario Nº 2127 firmado por el mismo o el representante legal declarado en el RUC.

Señalarán la fecha a partir del cual operará su cambio debiendo ser el primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación. Los contribuyentes del Nuevo RUS que deban ingresar al Régimen General por no cumplir con los requisitos para continuar en dicho régimen, lo harán a partir del primer d…

Multa Por no declarar PDT PLANILLA ELECTRÓNICA O PDT IGV RENTA.

Dando respuesta a esta pregunta podemos señalar que: 1.- Si no se presentó dicha declaración, se configura la multa del artículo 176º numeral 1 del Código Tributario por cada mes que se omitió dicha declaración, la cual asciende a 1 UIT (contribuyentes del Régimen General). Esta multa se encuentra sujeta al régimen de gradualidad establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/ SUNAT Cabe indicar que la gradualidad máxima llega al 90% siempre que se subsane la infracción y se pague la multa antes que la SUNAT notifique al contribuyente. 2.- Esta multa SI se puede acoger al fraccionamiento del artículo 36º del Código Tributario de acuerdo a los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución de Superintendencia Nº 199-2004/SUNAT. Cabe indicar que el acogimiento al fraccionamiento se hará por el importe total de la multa más los intereses moratorios correspondientes. 3.- Si el contribuyente no pagó el tributo retenido dentro de los plazos establecidos se configura la mu…