Ir al contenido principal

DEPOSITOS CTS MAYO 2009

Empresas tienen plazo hasta el 15 para depositar la CTS de mayo

Tras la promulgación de la ley 29352 que permite la disponibilidad temporal del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las empresas tienen hasta el próximo viernes 15 de mayo como plazo para realizar los depósitos correspondientes al periodo semestral noviembre 2008–abril 2009, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El monto por CTS que le toca a cada trabajador (de la mediana y gran empresa) equivale a un poco más de un sueldo al año. Ello debido a que se incluyen fracciones extras de las gratificaciones. Para el presente pago semestral la empresa tomará en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril de 2009. El depósito será equivalente a un dozavo de esa cifra por cada mes laborado entre noviembre 2008 y abril del 2009. Es decir, si el trabajador laboró los seis meses del último semestre, entonces el depósito sería equivalente a la mitad de la remuneración.

Pero a esta cifra deberá agregarse un sexto de la gratificación (un sueldo extra) que percibió el trabajador en diciembre del 2008. En resumen, el próximo pago de la CTS ascenderá a medio sueldo más 1/6 de la gratificación. Por ejemplo, si usted gana S/. 1000 al mes, esta quincena recibirá S/. 666 a cuenta de la CTS.
Ley mype los perjudica
Pero este nivel de pago de CTS solo beneficiará a los trabajadores de las medianas y grandes empresas (más de 100 trabajadores e ingresos anuales superiores a 1,700 UIT = S/.6´035,000).
La situación será distinta para los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (Mypes). La Ley Mype determinó que las pequeñas empresas (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT) entregarán el 50% de la CTS que les corresponde a los trabajadores del régimen general.
Y para el caso de las microempresas (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT = S/.532,500) los trabajadores no recibirán depósito de CTS.
Sin embargo, la Ley Mype rige solo para las empresas inscritas en el registro de la Mype (REMYPE) y los nuevos trabajadores contratados bajo este régimen. Para el resto de trabajadores las empresas Mypes también deberán depositar el íntegro de la CTS de forma similar al régimen general.
Desplazarán a inspectores
Si bien el plazo vence el 15 de mayo, las empresas pueden depositar la CTS con anticipación. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que cerca de 2,200 empresas a nivel nacional serán inspeccionadas a partir de la tercera semana de mayo para verificar el cumplimiento de depósitos de la CTS.
El MTPE subrayó que no depositar íntegra y oportunamente la CTS se tipifica como infracción grave en materia de relaciones laborales. Por ello refiere que de acuerdo a la tabla de multas, estas varían entre S/.1,065 y S/.35,500, dependiendo del número de trabajadores afectados. FUENTE.(Edición impresa La República)
En Pymescont, estamos listos para orientrate en tus declaraciones de Impuestos mensuales de todos los regimenes tributarios y de la RENTA ANUAL , ayudándote a reducir tus impuestos en la medida de lo posible. Recuerda que somos un equipo de amigos profesionales a tu servicio

GRUPO PYMESCONTNº 1 EN ASESORIA Y CAPACITACION PYME
¡Ciencia y tecnología contable a su servicio!
INFORMES: (056) 21-97-68, CELULAR 956635583,956887920
Visita:
http://www.pymescont.blogspot.com/
¡ El web blog de los emprendedores y empresarios pyme del Perú!