Ir al contenido principal

Decídete a participar en el Concurso Idea tu Empresa

Grupo Pymescont
Nº1 en Asesoría en Contabilidad
Tributacion y Servicios para Pymes.

Por : John Carlos Sotil Lujan
Director del Web Blog Pymescont
CORREOJCSL@HOTMAIL.COM
pymescont@gmail.com

Una excelente oportunidad para hacer realidad un negocio Pyme En las Ciudades y distritos de los departamentos de Lima , La Libertad, Ica, Cajamarca y zonas aledañas, es la que brinda el concurso Idea tu Empresa , que es una competencia de planes de negocio inclusivos, oportunidad que cuenta con el apoyo de reconocidas empresas entre las que destacan el Grupo Alicorp y el diario El comercio, y que desde el mes pasado en Pymescont hemos difundido ampliamente y con detalles ( Ver artículos anteriores en http://pymescont.blogspot.com/), con el fin de hacer crecer el espíritu emprendedor en los lectores de nuestro blog y que esas ideas no se queden solo como eso. A continuación presento más detalles de lo que usted necesita para decidirse a participar personalmente o en grupo, y desde ya cuenta con nuestro apoyo en todo lo que se pueda y via Via messenger, en consultas en linea Pymescont : correojcsl@hotmail.com.

Lo que necesita saber para decidirse a participar
El próximo 10 de setiembre finalizan las inscripciones para ingresar a esta competencia de planes de negocio inclusivos. ¡Decídase ahora! Ingrese a http://www.ideatuempresa.org/
Idea tu Empresa, la competencia de planes de negocios inclusivos, ha sido un éxito hasta el momento. Con casi 400 ideas de negocio que han iniciado su inscripción y 70 ya terminadas, el tamaño de la convocatoria ha sobrepasado las expectativas de los organizadores. La primera convocatoria culmina mañana, pero la fecha final de inscripciones será el 10 de setiembre.
Recuerden que las inscripciones completas (pago de ingreso y ficha completa y enviada) que se envíen hasta el 1 de setiembre tendrán oportunidad de recibir comentarios sobre sus proyectos.
Nuestros participantes tienen cada vez más claro que al iniciar o fortalecer un negocio inclusivo que incorpore a personas de escasos recursos tienen la oportunidad de generar una actividad económica rentable, además de tener un impacto positivo en la sociedad. A lo largo del proceso hemos visto también algunas dudas presentadas por los participantes. A continuación incluimos algunas.

1. ¿Quiénes están detrás de la competencia? ¿Cómo tienen seguridad los participantes sobre la seriedad de la competencia?
La seguridad la da el renombre de todas las organizaciones que respaldan la competencia. El organizador de Idea tu Empresa es Techno Serve, una organización sin fines de lucro estadounidense con más de 40 años de experiencia y que ha trabajado en más de 30 países con mucho éxito. Además Techno Serve cuenta con el patrocinio de JP Morgan (banco estadounidense), el Fomin y el Perú Opportunity Fund (una fundación internacional que promueve el crecimiento sostenible de comunidades rurales en el Perú), así como con el apoyo de grandes empresas e instituciones locales como El Comercio, Alicorp, Avina, Lozada & Castle Abogados, Price Waterhouse Coopers, la UPC y el programa de televisión Mundo Empresarial.

2. ¿Solo se pueden presentar ideas que estén dentro de los 'tracks' (premios especiales) patrocinados por Avina, El Comercio o Alicorp?
No. El criterio básico es que sea un negocio inclusivo que incorpore a la base de la pirámide económica y genere empleo fuera de Lima Metropolitana. Puede participar en la competencia y no necesariamente participar de algún 'track'.

3. ¿Pueden participar proyectos que no estén dentro de las cuatro ciudades establecidas por la competencia?
Si el proyecto se desarrolla en un departamento que no sea Lima, La Libertad, Ica o Cajamarca podrá participar siempre y cuando el participante se comprometa a asistir al menos una vez al mes a las asesorías (duración 10 semanas) y a las capacitaciones.

4. ¿Pueden participar instituciones o solo personas naturales? ¿Tienen que ser peruanas?
Pueden participar personas naturales o personas jurídicas (instituciones, ONG, microempresas) de cualquier nacionalidad.

5. ¿Cómo se ingresa el resumen ejecutivo de la idea de negocio? ¿El resumen ejecutivo es la ficha de inscripción?
El resumen ejecutivo se completa simplemente llenando la información de la ficha de inscripción, la cual cuenta con 7 secciones: datos básicos, perfil del emprendedor, negocio, clientes y mercado, ventajas competitivas, modelo de negocio e inclusividad del negocio. La inscripción se hace a través de la página web http://www.ideatuempresa.org/.

6. ¿Si se ha terminado de llenar la información, se puede seguir modificando el formulario o ficha de inscripción del proyecto?
Sí, siempre y cuando no se haya enviado. Una vez que se envía el proyecto, este se bloquea y solo se puede corregir si el equipo de Idea tu Empresa le envía comentarios y autoriza el desbloqueo de la ficha.

7. ¿Dónde se hace el abono de la cuota de inscripción?
En la cuenta corriente en soles del Banco de Crédito del Perú: 193-1748567-0-91. Puede encontrar más en http://www.ideatuempresa.org// portada/index.php/secciones/como-participar)

8. ¿Van a brindar apoyo para el lanzamiento de los proyectos?
Sí. Entre 60 y 80 proyectos recibirán asesoría en gestión y apoyo en búsqueda de financiamiento. Los primeros 10 proyectos, además, recibirán asesoría legal y tributaria por parte del Estudio de abogados Lozada & Castle y dinero en efectivo.

9. ¿Se facilitarán los datos de potenciales inversionistas?
No. El equipo de Idea tu Empresa convocará a inversionistas para presentarles los 80 proyectos que hayan sido seleccionados (luego del consentimiento de los emprendedores), pero no se brindará información de estos posibles inversionistas hasta que ellos lo autoricen.
10. ¿Si el proyecto se ha presentado en grupo, cuántas personas pueden asistir a las asesorías y capacitaciones?
A las asesorías con los consultores podrán asistir como máximo cinco personas y en el caso de los talleres de capacitación puede ser como máximo dos, pero hay que tener en claro que la segunda persona tendrá que cubrir sus gastos de movilidad y refrigerio.
(Texto: Ximena Querol, consultora de Techno Serve y directora de Nexos Voluntarios).

PREMIO EL COMERCIO
El Comercio entregará un reconocimiento especial de US$5.000 al mejor plan de negocios presentado por un joven emprendedor (persona menor de 30 años). Cualquier proyecto, cuyo representante cuente con este requisito, puede participar en esta categoría.
Esta iniciativa se suma a los premios patrocinados por Alicorp, que busca unir a panaderos a su cadena, y la Fundación Avina, que premiará los planes que tengan un impacto positivo en el cuidado de la ecología.
Fuente: Suplemento Mi negocio del diario El comercio del 31/08/08.