Ir al contenido principal

Conoce si tienes el perfil de empresario y emprende tu propio negocio

Existen muchas razones para emprender tu propio negocio: independencia, autorrealización y crecimiento económico; pero, ¿tienes realmente lo que se necesita para ser empresario?
Iniciar tu propio negocio no es un evento de poca importancia. Todo lo contrario, tiene una serie de implicaciones que transformarán de manera importante tu vida. Es por esto que necesitas entender de manera honesta y objetiva, cuales son las razones que te llevan a emprender tu empresa y si has desarrollado las habilidades necesarias para este tipo de tarea.

Descubre las razones reales para emprender tu propio negocio. Cuando escucho a la gente decir cosas como: “abro un pequeño negocio, contrato a un empleado y yo sólo recibo el dinero de las ventas”, me doy cuenta de que la persona en cuestión nunca ha tenido un negocio propio. Esta descripción se apega más al papel de un “inversionista”, cuya labor es muy distinta a la de “dueño de negocio propio”.
Un negocio propio puede significar trabajar como nunca antes has trabajado y retará al máximo todas tus habilidades. Inclusive pueden pasar años antes de que el negocio se mantenga por si mismo (denominado “equilibrio financiero”) y se vuelva rentable.
Sin embargo una vez consolidado, un negocio propio puede ser la fuente de la realización de tus sueños personales y al mismo tiempo, ser un generador de bienestar para terceras personas a través de la creación de fuentes de empleo; además, es el medio para vivir un tipo de vida con independencia, que te permitirá trabajar para ti mismo y tomar las riendas de tu propio destino.Sí, las recompensas son múltiples pero el camino no es necesariamente corto o sencillo, por lo que debes contar con la mayor cantidad de información posible antes de iniciar. Muchos asesores de negocios recomiendan visitar un negocio similar al que deseas emprender e inclusive trabajar por algún tiempo como empleado en uno. Observa detenidamente al personal y la gente que lo visita, la distribución de la mercancía y el mobiliario; ¿te imaginas dirigiendo un negocio como este? ¿Qué harías igual y qué harías diferente? ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?
El perfil del emprendedor exitoso
Aunque es casi imposible definir quién tendrá éxito emprendiendo y quién no, todos los empresarios exitosos comparten una serie de habilidades y actitudes entre sí. A continuación listamos algunas de ellas:
Creativos e Innovadores. Son personas abiertas a experimentar nuevas formas para hacer las cosas, capaces de reconocer las oportunidades cuando las ven. Son gente que utiliza su pensamiento creativo para resolver los problemas a su propia manera.
Enfocados a concretar. Los emprendedores exitosos son normalmente individuos altamente motivados con la habilidad de concretar lo que se proponen. Su frase favorita es “manos a la obra” y son capaces de lograr que los pensamientos se materialicen.
Líderes. Son personas influyentes y con credibilidad; ejercen su atracción e influencia en los demás para lograr los fines comunes.
Perseverantes y tolerantes a la frustración. Sin duda nadie nace sabiéndolo todo y menos en un mundo tan cambiante como el actual. La gran mayoría de los emprendedores exitosos fallaron en algún momento, aprendieron de sus errores, corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar la fórmula del éxito, y nada garantiza que no se vuelvan a equivocar. Sin embargo tienen en mente la máxima: “El que persevera, alcanza”.
Previsores y solucionadores de problemas. Los emprendedores exitosos reconocen a los problemas como parte inherente de todo negocio. Es por esto que previenen la mayor cantidad de eventualidades posible y cuando aparecen, utilizan métodos creativos para resolverlas y evitar consecuencias mayores.
Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo.
Un emprendedor exitoso reconoce que la capacitación es una inversión y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobre su industria en particular; asiste a la mayor cantidad posible de eventos relacionados con su giro y siempre esta pensando como ser mejor.
Si tienes todas estas habilidades, ¡no esperes más! Estás listo para emprender tu negocio. Pero si no las tienes, no te desanimes, todas ellas pueden ser aprendidas. Busca más información al respecto, inscríbete en cursos relacionados con la habilidad que deseas desarrollar, observa quién tiene el perfil que buscas e intenta averiguar como lo han logrado. El conjunto de todas estas habilidades te convertirá en un empresario exitoso.
Diego Bañuelos es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un posgrado en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac. Su área de especialidad se relaciona con la creación y distribución de productos de software comercial y con la optimización de procesos empresariales utilizando la tecnología. Actualmente se desempeña como Director General de Grupo BFX, firma especializada en estrategias de comercialización a través de Internet. Contacto: diego.banuelos@ideasparapymes.com.
Comentario del Director de Pymescont al artículo del Lic. Diego Bolaños
Muchas son las razones beneficiosas por las cuales debemos emprender nuestro propio negocio, entre las cuales, además de la independencia, autorealizacion y crecimiento Económico que cita el Lic. Bolaños , está la oportunidad de usar nuestro tiempo y energía en algo ,que dependiendo de la dedicación y esfuerzo, será la base para descubrir en nosotros habilidades que ya tenemos y aprender nuevas y realizar algo que realmente nos gusta, ya que son muchos que hoy en dia trabajan en algo que no les agrada y lo hacen solo con el fin de cubrir sus necesidades personales y familiares.
Al perfil del Emprendedor Exitoso me gustaría añadirle en esta ocasion, que el emprendedor exitoso tiene que ser Una Persona de Valores Morales y espirituales profundamente arraigados en su ser, ya que de lo contrario corre el riesgo de caer en la evasion tributaria y en la explotacion del personal a su cargo, lo cual es gereralmente causa de estres y sobre todo de temor a ser descubierto y lo convierte en un delincuente; asi tambien puede caer en la disminucion de su capital y patrimonio, por el mal uso de sus utilidades, situaciones que he podido comprobar en empresas en las que he trabajado, las cuales sufrieron las consecuencias.
Por eso amigo, amiga en Pymescont estamos preocupados en ayudarte a ser un emprendedor y empresario de Exito en todo lo que realices siempre con Valores personales y humanos que cada dia debemos desarrollar. Estamos para asesorarte, escucharte y verte crecer.
John Sotil Lujan
Director del Web Blog Contable Pyme
Grupo Pymescont